Enciclopedia online

Neer, Aert van der (Amsterdam, 1603/ 1604-1677). Pintor holandés, cabeza de una familia de artistas, a la que también pertenecen sus hijos Eglon y Jan van der Neer. Especializado en la pintu­ra de paisaje, pasó parte de su juventud sirviendo a los señores de Arkel cerca de Dordrecht. Su dedi­cación a la pintura llegó tras conocer a los hermanos Rafael y Jochem Gover­tsz. Sin embargo, sus primeras obras sobre todo pintura de género, se acercan al estilo de Pieter Quast. Los primeros paisajes tienen evidentes influencias de los pintores de la escuela de Frankenthal, como Alexander Keirincx, ­Gillisz de Hondecoeter y ­Roeland Savery, de donde procede el sentimiento flamenco de los paisajes de Neer. Esta tendencia es apreciable en la colocación de figuras aisladas, ­ríos helados y la costumbre de cerrar con árboles los laterales de sus composiciones, las cuales siempre tienen como última fuente las obras de este tipo de Pieter Bruegel el Viejo. Aun así, lo escueto de sus tonos tiene relación con los paisajes de la escuela de Haarlem, a través de Jan van Goyen, Salomon van Ruisdael y Peter Molijn. La fase más personal de su carrera se sitúa en la década de 1640, cuando rea­liza obras con características propias, a través de representaciones de paisajes imaginados, en la mayoría de los casos atravesados por ríos con ciudades al fondo, elementos que rompen la monotonía de la vista. Su habilidad en la captación de la luz es quizá su principal aportación al paisaje holandés de siglo XVII.

J. J. P. P.

Obras

  • Marina, óleo sobre tabla, 26,2 x 35,2 cm (en dep. en el Museo Provincial de Segovia) [P6505].

Bibliografía

  • Bachmann, Fredo, Aert van der Neer, 1603/4-1677, Bremen, C. Schünemann, 1982.
  • Houbraken, Arnold, De groote schouburg der Nederlandsche Kunschilders en Schilderessen, Amsterdam, Leiter-Nypels, 1718-1721, t. III, p. 172.
  • Masters of the Seventeenth Century Dutch Landscape Painting, cat. exp., Boston, Museum of Fine Arts, 1987, pp. 59-61.
  • Sutton, Peter C., El siglo de oro del paisaje holandés, Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1994, pp. 152-155.
  • Valdivieso González, Enrique, Pintura holandesa del siglo XVII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1973, pp. 175 y 321.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados