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Neptuno [anónimo clásico]
Hacia 130-140 d. C., mármol, alto 236 cm, inscripción griega sobre delfín: «P. LIKINIOS PREISKOS TEREUS [DIA] BIOU ISQM[IW QEW]» [E3].
La estatua, de tamaño monumental, representa a Neptuno / Poseidón que, después de la división de los poderes del mundo con Zeus / Júpiter y Hades / Plutón, quedó como dueño de los mares. Al igual que la robustez del cuerpo, también su cabellera impresionante evoca las fuerzas de la naturaleza que el dios personifica. La estatua, la mejor de cinco réplicas, es una obra típicamente romana creada a partir de varios modelos y formas estilísticas griegas que conforman un conjunto novedoso. Si bien su composición pudiera compararse con un tipo estatuario de finales del siglo IV a. C., conocido bajo el nombre de Poseidón tipo Rupprecht, los modelos más inmediatos son ­estatuas tardohelenísticas que retomaron las formas clásicas, como el Poseidón Loeb, creado poco después de 150 a. C., o el Poseidón de Melos, de aproximadamente 120 a. C. El realismo de la obra, la plasticidad de las venas en la región inguinal, las articulaciones prominentes de las zonas óseas y la utilización del mármol veteado para sugerir un cuerpo velloso, son típicas aportaciones de la escuela escultórica de Afrodisias del periodo tardoadrianeo. Interés especial reviste la inscripción griega sobre la cabeza del delfín, ya que permite fijar con certeza el sitio de su emplazamiento antiguo, no en la misma Corinto, como supuso Winckelmann, sino en el ­istmo de Corinto, consagrado durante la Antigüedad a Poseidón / Neptuno. La inscripción, parcialmente borrada en la actualidad, dice: «Publios Likinios Preiskos (o, en latín, Publius Licinius Priscus), sacerdote [vitalicio] (de ­Poseidón), [al Dios del] Istmo, (es decir, Poseidón)». A mediados del siglo II d. C., Pausanias (II, 2, 2) describe en el santuario de Istmia el templo de ­Palemón, donde estaban expuestas estatuas de Poseidón, Leucótea y del mismo Palemón. Excavaciones recientes hallaron el templo, representado en monedas de la época adrianea co­mo templo redondo, y un pedestal con inscripción del mismo sacerdote P. Licinius Priscus, que como mecenas restauró en la misma época el templo de Palemón. Nos hallamos, entonces, ante una estatua que fue vista y descrita hace casi dos mil años por el exegeta Pausanias.

Stephan F. Schröder

Bibliografía

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Neptuno [Anónimo clásico del siglo II d.C.]
Lupa
Neptuno [Anónimo clásico del siglo II d.C.]
 
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