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No solo goya. Adquisiciones para el gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado 1997-2010 [exposición 2011]
5 de mayo–30 de agosto.
Comisario: José Manuel Matilla.
Obras: 110.
Catálogo publicado en formato digital: http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/imagenes-en-papel/la-exposicion/catalogo/

El objetivo de esta muestra fue presentar las principales obras adquiridas para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado en el periodo 1997-2010, así como explicar las líneas básicas de la política de adquisiciones del Museo en este ámbito. El primer apartado de la exposición estaba dedicado a los dibujos españoles de los siglos XVII al XIX; desde Alonso Cano hasta Luis Rigalt. El segundo lo integraba el excepcional conjunto de obras de Francisco de Goya. Desde la llegada de los dibujos de los álbumes al Prado, procedentes del Museo de la Trinidad en 1872, y los preparatorios para sus grabados, comprados a Mariano Carderera en 1886, no se había adquirido en un periodo de tiempo tan corto un conjunto tan numeroso de obras sobre papel del artista aragonés. A los dibujos se unía un extraordinario agregado de cartas a Martín Zapater, que completaba las adquiridas con anterioridad, a las que se añade la emocionante carta enviada a Joaquín María Ferrer desde su exilio final en Burdeos. La tercera parte de la muestra estuvo dedicada al conjunto de obras procedentes de la familia Madrazo. Otro grupo importante de obras ingresadas en el Museo lo forma la colección de José María Cervelló, quien, además de una biblioteca, reunió estampas y dibujos relacionados con la teoría del arte y la arquitectura así como con la reproducción, interpretación y difusión de la pintura. Uno de los apartados más singulares de la muestra lo ocuparon los cuadernos y álbumes de dibujos. A partir de los cuadernos italianos de José del Castillo y Francisco de Goya, se han adquirido álbumes y cuadernos de artistas españoles de los siglos XVI al XIX que permiten apreciar su proceso de trabajo y aprendizaje. En lo relativo a la fotografía, el primer apartado dedicado a ella se centró en los álbumes concebidos como muestrario, ilustración o ejercicio estético. Desde los muestrarios de la empresa Laurent y cía., hasta el álbum realizado por encargo de Tomás Harris con detalles de pinturas del Museo presentes en la exposición celebrada en Ginebra durante la Guerra Civil, estas obras permiten analizar el papel que desempeñó la fotografía en la difusión y estudio de las obras de arte. Desde las tomas realizadas por fotógrafos extranjeros como Charles Clifford o Louis Leclercq, a las tarjetas postales que los turistas adquirían durante sus visitas al Museo, estas imágenes ayudan a conocer las transformaciones del edificio y de su entorno. Junto a los dibujos y estampas de la familia Madrazo se encontraba una extraordinaria colección de fotografías de la segunda mitad del siglo XIX reunidas fundamentalmente por Luis de Madrazo. Entre ellas destacaba un conjunto de positivos en papel a la sal de la escuela fotográfica romana en los que quedó plasmada esta ciudad a mediados del siglo XIX. Finalmente se incluyeron en la muestra dos retratos de la reina Isabel II realizados por Jean Laurent, en los que se ponían de manifiesto las posibilidades expresivas del retrato fotográfico y su utilización como modelo por los pintores.

A. P.

 
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