Hoy en el Museo

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hTaller de dibujo para niños

12.30hUna obra. Un artista

16.00hUna obra. Un artista

17.30hUna obra. Un artista

18.30hConferencia

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Novelli, Pietro. Il Monrealese (Monreale, 1603-Palermo, 1647). Pintor y arquitecto italiano. Es uno de los artistas más interesantes del pano­rama artístico siciliano del si­­glo XVII. Hijo de pintor, su primera formación incluyó frecuentes viajes a Palermo, donde seguramente acudió a la escuela de Vito Carrera e inició contactos con intelectuales y nobles, entre los que cabe destacar el científico Carlo Maria Ventimiglia, quienes le introdujeron desde muy joven en el estudio de las matemáticas, la perspectiva y la arquitectura. La ciudad virreinal se enriqueció artísticamente en 1624 con el paso de Van Dyck, por lo que los inicios artísticos de Novelli no pudieron dejar de tener en cuenta la obra del maestro de Amberes. Éste, además, envió desde Génova el lienzo La Coronación de la Virgen a la Compañía del Rosario, en la que Novelli entró como cofrade en 1630. Entre 1631 y 1632, pudo realizar un viaje a Nápoles y Roma, aunque no está documentado. Durante el mismo, adquiriría un naturalismo meridional y tendría contacto con pintores como Grammatica, Caracciolo, Stanzione o Ribera. Así se formó una personalidad artística que llevó aparejada la intensidad naturalística riberesca con la refinada elegancia y el exquisito uso del color de Van Dyck. Su carrera pictórica se desarrolló paralelamente a su labor como arquitecto, llegando a ser «arquitecto del reino» en 1643, aunque esta actividad solo es conocida a través de dibujos. Solo un lienzo de Novelli se encuentra en el Prado, procedente de las colecciones reales, que hasta 1920 estuvo atribuida a Andrea Vaccaro. La obra se relaciona con la producción de su madurez, hacia la década de 1640.

D. G. L.

Obras

  • La Resurrección de Cristo, óleo sobre lienzo, 163 x 181 cm [P471].
  • Moisés guiado por la columna de fuego, preparado a lápiz, tinta parda a pluma y aguada parda rojiza sobre papel amarillento, 454 x 304 mm [D2121].

Bibliografía

  • Guido Reni und Europa, Ruhm und Nachruhm, cat. exp., Fráncfort, Schirn Kunsthalle, 1988, n.º D. 51.
  • Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Madrid, Espasa Calpe, 1953, p. 313.
  • Longhi, Roberto, Il Caravaggio, Milán, Aldo Martello, 1952, p. 58.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., I grandi disegni italiani nelle Collezioni di Madrid, Milán, Silvana ­Editoriale d'Arte, 1978, p. 76.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 413-414.
  • Pietro Novelli e il suo ambiente, cat. exp., Palermo, Flaccovio, 1990, t. II, n.º 68, y t. III, n.º 93.
  • Pintura napolitana. De Caravaggio a Giordano, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1985, pp. 230-231, n.º 89.
  • Turner, Nicholas, y Matilla, José Manuel, Dibujos italianos del siglo xvi, «Museo del Prado. Catálogo de dibujos», Madrid, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, 2004, t. V, p. 323.
La Resurrección de Cristo
Lupa
La Resurrección de Cristo
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados