Enciclopedia online

Núñez de Celis, Francisco (Madrid, 1919-1996). Pintor español. Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en la de Bellas Artes de San Fernando, pero será su padre, el pintor-restaurador Francisco Núñez Losada, quien le forme artísticamente como paisajista y como restaurador-conservador. Núñez de Celis destaca como pintor de paisajes solitarios, y conserva el gusto por la tradición paisajística, pero con una innovadora libertad de conceptos y una técnica posimpresionista que imprime a sus obras un sello personal de gran belleza. Resalta su labor docente, como profesor de dibujo en las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla y de ­Madrid, y como catedrático de ­restauración de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Su carrera culmina al ser nombrado director del Departamento de Restauración y Conservación en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Asimismo, tiene un papel relevante como impulsor y asesor, tanto del Instituto de Restauración de Madrid como de la Escuela de Restauración. A lo largo de su carrera artística realiza numerosas exposiciones y gana diversos premios, entre los que cabe mencionar la primera medalla en el XXIX Salón de Otoño de Madrid (1957) y otras dos primeras medallas de pintura en las exposiciones de Pintores de África celebradas en Madrid (1961 y 1967).

I. A.

Obras

  • Tierras de Castilla, óleo sobre lienzo, 100 x 130 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada, adscrito al MNCARS) [P6570].

Bibliografía

  • Antolín Paz, Mario (dir.), Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, Madrid, Forum Artis, 1994, t. X, pp. 2960-2961.
  • Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España [1948], Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, p. 449.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados