Enciclopedia online

Obregón el Joven, Pedro de (Madrid, 1597-activo en torno a 1669). Pintor español. Se cuenta entre los allegados al taller de Vicente Carducho y se sabe que dos de sus hijos, Marcos y Diego, fueron grabadores. Sobre su obra, las crónicas contemporáneas ofrecen pocos datos, pues, como decía Palomino, muchas de ellas se encontraban en manos de particulares, lo que dificulta su seguimiento. Alcanzó gran fama como grabador, dedicándose principalmente a realizar estampas derivadas de los modelos pictóricos de Alonso Cano. Parece ser que el propio Pedro de Obregón pintó el cuadro de San Antón del convento de Santa Clara de Villacastín (Segovia), copia de un cuadro de Vicente Carducho conservado en el Museo del Ermitage de San Petersburgo. Diego Angulo Íñiguez y Alfonso E. Pérez Sánchez señalan la existencia de una obra entre los fondos del Prado, copia de la misma obra de Vicente Carducho, sugiriendo la posible autoría de Obregón. Transforma los tipos de su maestro, otorgán­doles menor rigidez mediante el ­empleo de una técnica más suelta. Aunque mantiene las composiciones de Carducho, el resultado final lo aproxima a la generación de Antonio de Pereda.

J. R. S. P.

Obras

  • San Antonio de Padua, óleo sobre lienzo, 231 x 169 cm (en dep. en el Museo de Mallorca, Palma de Mallorca) [P5376]. Atribución dudosa.
  • Piedad con ángeles, aguada amarilla, preparado a lápiz y tinta a pluma sobre papel amarillento, 156 x 188 mm [D156]. Atribución dudosa.

Bibliografía

  • Agulló Cobo, Mercedes, Noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI y XVII, Granada, Universidad, 1978, p. 119.
  • Angulo Íñiguez, Diego, y Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la pintura española. Escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Madrid, Instituto Diego Velázquez, csic, 1969, p. 209.
  • Azcárate y Ristori, José María, Arte del barroco al siglo XX. Castilla la Nueva, Tierras de España, Madrid, Fundación Juan March, 1983, p. 137.
  • Camón Aznar, José, La pintura española del si­glo XVII, «Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1978, t. XXV, pp. 34 y 54.
  • Carrete Parrondo, José, «El grabado y la estampa barroca», El grabado en España. Siglos xv al XVIII, «Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1987, t. xxxi, pp. 218 y 342.
  • «El Prado disperso: cuadros depositados en Palma de Mallorca, Mahón y Pamplona», Boletín del Museo del Prado, vol. XIV, n.º 32, Madrid, 1993, p. 71.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en España. 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1992, p. 92.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados