Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Ocón y Rivas, Emilio (Peñón de Vélez de la Gomera, Málaga, 1845-Málaga, 1904). Pintor español y restaurador de vidrieras, que se especializó en marinas. Gran cruz de Isabel la Católica y cruz de Cristo de Portugal, profesor y catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Málaga, académico correspondiente de la de Bellas Artes de San Telmo de Málaga y miembro de la directiva del Museo malacitano. Comenzó su formación en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y en la de San Fernando de Madrid, donde fue discípulo de Carlos de Haes. Posteriormente amplió sus estudios en los Países Bajos, gracias a una beca que le fue concedida por la Diputación Provincial de Málaga, que le puso en contacto con los maestros del círculo de La Haya. Participó en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, fue premiado con tercera medalla en la Nacional de 1871, por la obra titulada Vista de Málaga en un día de calma, y obtuvo galardón en la Universal de Viena de 1872. Realizó estudios y restauraciones de vidrieras, entre las que destaca la rehabilitación de la Transfiguración en la catedral malagueña. Asimismo, ejecutó las de los templos de Coín y Marbella en Málaga.

S. B. I.

Obras

  • Marina, óleo sobre lienzo, 34 x 51 cm, firmado, 1889 (en dep. en el Museo de La Rioja, Logroño) [P5900].
  • Última ola, óleo sobre lienzo, 250 x 224 cm, firmado, 1893 (en dep. en el Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga) [P7596].

Bibliografía

  • Díaz Bresca, Antonio, Biografía del eminente marinista malagueño D. Emilio Ocón y Rivas. Catálogo de la Exposición de sus obras en el Círculo Mercantil de Málaga durante el mes de septiembre de 1904, Málaga, Ramón Párraga, 1904.
  • Esteve Secall, Amelia, Emilio Ocón y Rivas. Marinista malagueño del siglo XIX, tesis doctoral, Sevilla, Universidad, 1979.
  • Sauret Guerrero, Teresa, «Emilio Ocón y Rivas», Málaga, personajes en su historia, Málaga, Arguval, 1985, pp. 209-212.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados