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Opie, John (Cornwall, 1761-Londres, 1807). Pintor británico. De familia humilde, Opie mostró desde niño gran aptitud para el dibujo. Fue descubierto por el médico del ducado de Cornwall, John Wolcot, que, aficionado al arte, se entusiasmó con el talento natural del joven y le enseñó los principios básicos del dibujo y la pintura a través de estampas antiguas y de su propia colección artística. Opie aprendió con rapidez y desarrolló una singular destreza para captar el crudo realismo de las cosas a la manera de Rembrandt; no en vano, el tratamiento lumínico y los claroscuros del holandés dejaron una profunda huella en su obra. Wolcot, a la vista de los avances de su aprendiz, se propuso presentar al desconocido en los círculos artísticos londinenses y sorprender con la habilidad natural del joven, que se había formado al margen de las enseñanzas académicas y mantenía un arte puro y original, haciendo creer que nunca había visto una obra importante ni había recibido formación pictórica alguna. Esta versión artística del mito del «buen salvaje» fue muy bien acogida en los círculos más sofisticados de la capital y, cuando en 1780, la Sociedad de Artistas de Londres expuso la obra de Opie Cabeza de muchacho, fue presentado como «ejemplo de genio que nunca ha visto una pintura». Meses después, cuando Wolcot y Opie se instalaron en Londres, su fama ya se había extendido por toda la ciudad. En 1782 presentó dos cuadros a la exposición que la Royal Academy preparaba pa­ra la visita del rey Jorge III, y consiguió gran éxito entre el público. A partir de entonces se convirtió en uno de los retratistas más solicitados. En 1784 expuso una de sus obras más representativas, La escuela (colección Lloyd), que fue elogiada entre la crí­tica por su franqueza, naturalidad y verosimilitud, demostrando la capacidad del artista para pintar lo cotidiano y su maestría en el tratamiento compositivo, lumínico y del color, que recuerdan la pintura holandesa del siglo XVII. Dentro de su producción, además, hay que resaltar sus afamadas pinturas de historia o literarias, realizadas para la Shakespeare Gallery dirigida por Boydell, o para la Galería Histórica de Bowyer, entre otras. La obra que de su mano adquirió el Prado en 1965 es un buen ejemplo de la fuerza expresiva, el efectismo y la elocuencia de su pintura, lograda a través del claroscuro y la forma en que aplica la materia pictórica.

I. A.

Obras

  • Retrato de caballero, óleo sobre lienzo, 100 x 90 cm, h. 1784 [P3084].

Bibliografía

  • Earland, Ada, John Opie and his Circle, Londres, Hutchinson and Co., 1911.
  • Essam, G., John Opie's Career as a History Painter, Londres, London University, Courtauld Institute, 1984.
  • Luna, Juan J., Pintura británica (1500-1820), «Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1989, t. xxxiii, pp. 482-486.
  • Rogers, John Jope, Opie and his Works, Londres, P. and D. Colnaghi and Co., 1878.
  • Wilson, J., «The Romantics, 1790-1830», The British Portrait, 1660-1960, Woodbridge, Suffolk, An­tique Collectors' Club, 1991, pp. 225-226, 242, 248, 253, 263 y 268.
 
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