Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Oudry, Jean-Baptiste (París, 1686-Beauvais, 1755). Pintor y grabador francés. Artista de gran fama en su época y protegido de Luis XV, protagonizó una brillante carrera en la prestigiosa fábrica de tapices de Beauvais y en la de los Gobelinos a partir de 1736. Pero, sin duda, fue su nombramiento como pintor de las cacerías reales lo que le supuso mayores glorias y éxitos, tanto mundanos como pictóricos. Efectivamente, Oudry es conocido y valorado por sus abundantes pinturas de animales, sobre todo escenas de caza. Su atenta presencia en las cacerías en el bosque de Compiègne para tomar apuntes del natural nada significaría sin su destacable habilidad decorativa y su fino sentido del color. Asimismo, deben citarse sus paisajes y sobre todo sus retratos, de los que el Prado conserva dos interesantes ejemplares, legado de Fernández Durán: Don José de Rozas y Meléndez de la Cueva, I conde de Castelblanco y Lady María Josefa Drummond, condesa de Castelblanco. En ambos se revela que su verdadero maestro fue Nicolas de Largillierre, uno de los más destacados retratistas de la generación anterior y en cuyo taller pasó cinco fructíferos años. A su lado asumiría su lección colorista, desa­rro­llando un hábil y rico cromatismo que aplicó tanto a sus celebérrimas composiciones de animales como a sus retratos. Los del Museo del Prado, si bien no presentan innovaciones tipológicas y participan del retrato ampuloso, enfático y elegante que demandaba la aristocracia contemporánea, sorprenden por la delica­deza de su resolución cromática, la exquisita trascripción de telas y, en el caso del conde de Castelblanco, de la armadura.

D. C. D.

Obras

  • Lady María Josefa Drummond, condesa de Castelblanco, óleo sobre lienzo, 137 x 105 cm, firmado [P2793].
  • Don José de Rozas y Meléndez de la Cueva, I conde de Castelblanco, óleo sobre lienzo, 137 x 105 cm, firmado, 1708 [P2794].

Bibliografía

  • Cordey, Jean, Esquisses de portraits peints par J. B. Oudry, París, Société des Bibliophiles Français, 1929.
  • Goya y el infante don Luis de Borbón. Homenaje a la infanta doña María Teresa de Villabriga, cat. exp., Zaragoza, Ibercaja, 1996, pp. 118-121.
  • J.-B. Oudry, cat. exp., París, Galeries Nationales du Grand Palais, 1983.
  • Levey, Michael, Pintura y escultura en Francia, 1700-1789, Madrid, Cátedra, 1994, pp. 79-84.
  • Opperman, Hal N., Jean-Baptiste Oudry, Nueva York, Garland Publishing, 1977.
  • Rosenberg, Pierre, Le XVIIIe siècle français, París, Princesse, 1976.
  • Rosenberg, Pierre, Reynaud, Nicole, y Compin, Isabelle, Catalogue illustré des peintures, école française XVIIe et XVIIIe siècles, París, Musée du Louvre, 1974.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados