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Pacheco, Francisco (Sanlúcar de ­Barrameda, Cádiz, 1564-Sevilla, 1644). Pintor y teórico español. Si bien su pintura no alcanzó grandes cotas de calidad, la labor teórica que llegó a realizar demuestra la riqueza del medio y la singularidad de las personalidades que tuvo la oportunidad de ­conocer, reflejo de los intereses del pensamiento artístico de toda una época. Pacheco tuvo como maestro a un desconocido Luis Fernández entre 1580 y 1585, y su formación se ­desarrolló dentro de la corriente manierista que, procedente de Italia y Flandes, imperó en Sevilla a lo largo del último tercio del siglo XVI. Contó con la protección de su tío, canónigo y personalidad destacada en el ambiente culto de la ciudad hispalense, quien sin duda le proporcionó una cuidada formación humanística. Esta educación le permitió sobresalir entre sus colegas pintores y mantener vivos unos intereses culturales que, además de plasmarse en poemas, lo fueron en su Arte de la pintura, publicado póstumamente en 1649. Esta obra -junto a los Diálogos de la pintura, de Vicente Carducho (1633)- se convirtió en la más importante codificación teórica de la tratadística española del siglo XVII, recogiendo la tradición cultural anterior de aprecio de la pintura como arte liberal e incidiendo en la necesaria formación intelectual del pintor. Para Pacheco, la base principal de la pintura debía estar en el dibujo, con lo que recogía las teorías de raíz florentina, para extenderse posteriormente en los aspectos doctrinales e iconográficos que habían sido sancionados por el Concilio de Trento. Su pintura, de factura seca y lisa -casi siempre deudora de las estampas sobre todo flamencas que acudían por miles a la Sevilla contemporánea-, se suavizó un tanto después de su viaje a Madrid, El Escorial y Toledo, en 1611. El conocimiento de las colecciones reales y la pintura de El Greco hubieron de influir en la mejoría del tratamiento del colorido y el modelado de sus obras, permitiendo su preponderancia en la Sevilla de la época hasta poco antes de 1630. Fue en esas fechas cuando el arte de Pacheco entró en franca decadencia al no poder competir con los nuevos pintores que dominaron la escena sevillana, como Zurbarán o Herrera el Viejo, artistas pertenecientes a una generación más joven y que portaban unas ideas pictóricas renovadoras, más atractivas que las que Pacheco venía practicando. Éste, sin embargo, debe ser apreciado en otra importantísima faceta: su labor didáctica como maestro de algunos de los más reconocidos artistas españoles, Alonso Cano y Velázquez. Fue con el sevillano con quien tuvo una relación singular, percibiendo la genialidad del joven aprendiz y enfocando su carrera hacia los más altos logros. Las cuatro tablas pintadas al óleo que conserva el Museo del Prado formaban parte del retablo de doña Francisca de León en la iglesia del convento sevillano del Santo Ángel, que el pintor contrató en 1605, e ingresaron en el Museo en 1829 al ser cedidas por el deán López Cepero, que las había adquirido en 1804.

D. G. L.

Obras

  • Santa Inés, óleo sobre tabla, 103 x 44 cm, firmado, 1608 [P1022].
  • Santa Catalina, óleo sobre tabla, 103,5 x 43,5 cm, h. 1608 [P1023].
  • San Juan Evangelista, óleo sobre tabla, 99 x 45 cm, h. 1608 [P1024].
  • San Juan Bautista, óleo sobre tabla, 99 x 45 cm, h. 1608 [P1025].
  • La Virgen y el Niño coronados, aguada blanca y pluma sepia sobre papel, 200 x 92 mm [D6247].
  • El Juicio Final, tinta parda a pluma, aguada de tinta parda y trazos de lápiz negro, 23 fragmentos de papel verjurado agarbanzado, adheridos a un segundo soporte de cartulina, 554 x 387 mm, h. 1610–1614 [D8557].

Bibliografía

  • Asensio, José María, Francisco Pacheco. Sus obras artísticas y literarias, Sevilla, 1886.
  • Brown, Jonathan, Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII, Madrid, Alianza Editorial, 1985.
  • Francisco Pacheco. 350 aniversario de su muerte, cat. exp., Sevilla, Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 1994.
  • Pacheco, Francisco, El arte de la pintura, Bonaventura Bassegoda i Hugas (ed.), Madrid, Cátedra, 1990.
  • Valdivieso González, Enrique, y Serrera, Juan Miguel, Historia de la pintura española. Escuela sevillana del primer tercio del siglo XVII, Madrid, Instituto Diego Velázquez, CSIC, 1985, pp. 16-116.
Santa Inés
Lupa
Santa Inés
 
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