Enciclopedia online

Pagano, Michele (Nápoles, 1697-­documentado hasta 1750). Pintor italiano. Formado junto a Raimundo y Bernardo de Dominici, celebérrimo biógrafo de los artistas napolitanos, Michele Pagano devino uno de los más destacables paisajistas de la primera mitad del siglo XVIII en Nápoles. De hecho, Pagano ayudó a consolidar el paisaje como uno de los géneros más creativos de la escena pictórica napolitana, siempre muy activa y no menos en estas fechas. Partiendo de las sugestivas experiencias de Gaetano Martoriello y siguiendo la este­la que marcaron Salvator Rosa y el ­dughetiano Joachim Franz Beich, de­sarrolló un paisaje elegante y pastoril, en el que cabría destacar sus horizontes abiertos y luminosos, su delicado claroscuro y el equilibrio de sus composiciones. Los interesantes ejemplares que conserva el Museo del Prado, especialmente los catalogados con los números P267, P268 y P5389, procedentes de la colección real, son buena prueba de ello, revelando el estudiado juego de veladuras y filtros lumínicos que supo conjugar Pagano para crear evanescentes atmósferas y ambientes de vaporosas suavidades que dotan al lienzo de un delicado misterio y no menos fina melancolía. Fruto del merecido aprecio del que gozó, contó con la protección de Aurora Sanseverino, marquesa de Laurenzano, ligada a la Academia Literaria y personaje relevante en el Nápoles de las letras y las artes.

D. C. D.

Obras

  • Paisaje, óleo sobre lienzo, 45,5 x 84,5 cm (en dep. en el Museo de Castrelos, Vigo, Pontevedra) [P267].
  • Paisaje, óleo sobre lienzo, 45 x 84 cm (en dep. en el Cuartel General del Ejército, Madrid) [P268].
  • Perspectiva arquitectónica con figuras, óleo sobre lienzo, 96 x 151 cm (en dep. en la Embajada de España en Buenos Aires) [P4162]. Atribución dudosa.
  • Paisaje con figuras, óleo sobre lienzo, 152 x 123 cm (en dep. en la Universidad de Zaragoza) [P5389].
  • País con vista al mar, óleo sobre lienzo, 124 x 152 cm (en dep. en la catedral de Valladolid) [P7084]. Atribución dudosa.

Bibliografía

  • Dominici, Bernardo de, Vite dei pittori, scultori ed architetti napoletani, Nápoles, Francesco e Cristoforo Ricciardo Stampatori, 1742.
  • Spinosa, Nicola, Pittura napoletana del settecento: del barroco al rococo, Nápoles, Electa, 1988, p. 96.
  • Spinosa, Nicola, Pittura napoletana del settecento: del rococo al clasicismo, Nápoles, Electa, 1987, p. 446.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados