Enciclopedia online

Palomino y Velasco, Acisclo Antonio (Bujalance, Córdoba, 1655-Madrid, 1726). Pintor y tratadista español. Formado inicialmente en Córdoba bajo la dirección de Juan de Valdés Leal al mismo tiempo que estudiaba humanidades. Con la protección de Juan de Alfaro, discípulo de Velázquez, que se encontraba trabajando en la corte madrileña, en 1678 viajó a Madrid. Allí fue introducido en el círculo de Juan Carreño de Miranda y Claudio Coello, quienes le facilitaron el contacto con las colecciones reales y le dieron la oportunidad de colaborar en algunas obras, como la decoración del cuarto de la reina María Luisa de Orleans, primera esposa de Carlos II, y la galería del cierzo, ambas del Real Alcázar. Estos trabajos le permitieron obtener el título de pintor del rey en 1688. La llegada de Luca Giordano a Madrid en 1692 le hizo interesarse en el aprendizaje de la técnica del fresco, llegando a convertirse en uno de los más importantes fresquistas españoles de la segunda mitad del siglo XVII. Colaboró en la preparación de las bóvedas de El Escorial y las del antiguo oratorio del Ayuntamiento de Madrid. Entre 1697 y 1701 trabajó en Valencia, pintando las bóvedas de la iglesia de los Santos Juanes y de la basílica de Nuestra Señora de los Desamparados. En 1705, viajó a Salamanca donde ejecutó el Triunfo de la Iglesia para el coro de la iglesia de San Esteban (in situ). Entre 1712 y 1713, pintó ocho lienzos con escenas y santos relacionados con la historia de la ciudad de Cór­doba para la capilla del cardenal ­Salazar y para el altar mayor de la ­catedral, ambos en dicha ciudad. Entre 1723 y 1725, trabajó en su última obra antes de su muerte, la decoración del sacrarium de la cartuja de El Paular de Granada. Ordenado sacerdote al quedar viudo en 1725, se le conoce más por su faceta de escritor y teórico que por la de pintor, debido a la publicación de tres volúmenes que, agrupados bajo el título de El museo pictórico y escala óptica, tratan sobre La teórica de la pintura (1715), La práctica de la pintura (1724) y El parnaso español pintoresco laureado (1724). Este último consta de doscientas veintiséis biografías de pintores y escultores que trabajaron en España y constituye una fuente literaria fundamental para el estudio de la historia del arte español de ese periodo.

B. B. A.

Obras

  • San Juan Bautista, niño, óleo sobre lienzo, 71 x 58 cm, firmado (en dep. en el Museo de Zaragoza) [P1027].
  • San Bernardo Abad, óleo sobre lienzo, 81 x 61 cm (en dep. en el Museo de Mahón, Menorca) [P1028].
  • Pentecostés, óleo sobre lienzo, 164 x 108 cm, firmado, 1695-1700 [P2964].
  • Alegoría del Fuego, óleo sobre lienzo, 246 x 160 cm, h. 1700 [P3186].
  • Alegoría del Aire, óleo sobre lienzo, 246 x 156 cm, firmado, h. 1700 [P3187].
  • El sueño de san José, óleo sobre lienzo, 159 x 103 cm, firmado (en dep. en la iglesia de San Jerónimo el Real, Madrid) [P3276].
  • La Adoración de los pastores, óleo sobre lienzo, 296 x 206 cm (en dep. en el Consejo de Estado, Madrid) [P3352].
  • El Sacramento en un trono de ángeles, óleo sobre lienzo, 105 x 81 cm (en dep. en el Museo Municipal de Játiva, Valencia) [P5111].
  • Media figura de la Virgen / Estudio de mano, sanguina sobre papel amarillento oscuro, 193 x 126 mm [D159]. Atribución dudosa.
  • Dolorosa, lápiz negro y sanguina sobre papel agarbanzado, 247 x 190 mm [D161].
  • San Miguel venciendo a Satán, pluma y preparado a lápiz sobre papel amarillento verjurado, 280 x 200 mm, h. 1700 [D162].
  • Figura alegórica, aguada sepia amarillenta, preparado a lápiz y tinta sobre papel verjurado amarillento, 204 x 265 mm, h. 1700 [D163].
  • Grupo de ángeles músicos, aguada sepia y pluma sobre papel agarbanzado, 480 x 585 mm [D3106].
  • La Continencia, aguada sepia y pluma sobre papel agarbanzado, 300 x 200 mm [D6018].
  • Presentación de la Virgen en el templo, aguada gris y tinta sobre papel, 207 x 195 mm [D6270].
  • Ángel, aguada sepia y tinta sobre papel, 195 x 140 mm [D6271].
  • Hombre y niño, aguada parda y pluma sobre papel, 122 x 57 mm [D6279].
  • La Inmaculada Concepción, óleo sobre lienzo, 193 x 137 cm, firmado (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P1026].

Bibliografía

  • Aparicio Olmos, Emilio María, Palomino: su arte y su tiempo, Valencia, Instituciò Alfons el Magnànim, Diputación Provincial de Valencia y Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1966.
  • Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700), cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1986, pp. 334-335.
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España [1800], Madrid, Reales Academias de las Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1965, t. IV, pp. 29-41.
  • Galindo San Miguel, Natividad, «Algunas noticias nuevas sobre Antonio Palomino», Archivo Español de Arte, vol. ccxlii, nº lxi, Madrid, 1988, pp. 105-114.
  • Gaya Nuño, Juan Antonio, Vida de Acisclo Antonio Palomino. El historiador. El pintor. Descripción y crítica de sus obras [1956], Córdoba, Diputación Provincial, 1981.
  • Palomino de Castro y Velasco, Antonio, El museo pictórico y escala óptica [1715-1724], Madrid, Aguilar, 1988.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., «Notas sobre Palo­mino pintor», Archivo Español de Arte, vol. clxxix, n.º xlv, Madrid, 1972, pp. 251-269.
  • Pintores del reinado de Carlos II, cat. exp., Navarra, Caja de Ahorros de Navarra, 1996, pp. 90-93 y 115.
  • Últimas adquisiciones (1982-1995), cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1995, p. 155.
  • Viñaza, Conde de la, Adiciones al diccionario histórico de los más ilustres profesores de las ­bellas artes en España de don Juan Agustín Ceán Bermúdez [1889-1894], Valencia, Librerías París-Valencia, 1992, t. III, p. 217.
Alegoría del aire
Lupa
Alegoría del aire
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados