Enciclopedia online

Papagayo, Maestro del (activo en Amberes en el primer tercio del siglo XVI). Pintor flamenco de composiciones religiosas y retratos. Recibe su nombre del papagayo con el que juega Jesús en algunas de las Vírgenes con Niño que se le atribuyen. Su obra presenta analogías estéticas e iconográficas con la del Maestro de las Medias Figuras, como se puede apreciar en las bellas jóvenes en el papel de santas. Por sus rasgos comunes las obras de ambos se confunden frecuentemente; sin embargo, las obras del Maestro del Papagayo se caracterizan por una mayor riqueza cromática, expresividad y humanidad que las del Maestro de las ­Medias Figuras. También recibe influencias de Joos van Cleve y de Jan Gossaert. Del repertorio de este último se sirvió para varias representaciones de la Sagrada Familia y la Virgen con el Niño. La proximidad con algunas obras de Ambrosius Benson hace pensar que también mantuvo contactos con la escuela de Brujas. Las pinturas del Maestro del Papagayo se reconocen por los rostros anchos, la nariz fina y los dedos y uñas alargados. En algunas de sus obras el fondo es neutro oscuro, mientras que en otras integra un paisaje visto desde lo alto. Sus pinturas fueron exportadas a muchos países y, frecuentemente, la Península Ibérica fue uno de los destinos.

B. F.

Obras

  • Lucrecia, óleo sobre tabla, 48 x 38 cm, 1501-1550 [P1946].
  • La Virgen dando el pecho al Niño Jesús, óleo sobre tabla, 60 x 47 cm [P2655].
  • San Pablo escribiendo, óleo sobre tabla, 68,5 x 93 cm (en dep. en el monasterio de Yuste, Cáceres) [P5743].

Bibliografía

  • Borsatti, Luigi, «Per il Maître au Perroquet: due dipinti conservati in Italia», Per ricordo di ­Sonia Tiso: scritti di storia dell'arte fiammingha e olandese, Ferrara, G. Corbo, 1987, pp. 29-44.
  • Díaz Padrón, Matías, «Nuevas pinturas del Maestro del Papagayo identificadas en colecciones españolas y extranjeras», Archivo Español de Arte, vol. lvii, n.º 227, Madrid, 1984, pp. 257-276.
  • Friedländer, Max Julius, Early Netherlandish Painting, Leiden-Bruselas, La Connaissance, 1975, t. XII.
  • Poilvache-Lambert, Thérèse, «Une Vierge et Enfant dans un Paysage, attribution à un artiste de l'entourage de Pierre Coeck, le Maître au Perroquet», Revue des Archéologues et Historiens d'Art de Louvain, vol. XVII, Lovaina la Nueva, 1984, pp. 118-142.
San Pablo escribiendo
Lupa
San Pablo escribiendo
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados