Enciclopedia online

Pauwels, Franck. Paolo Fiammingo Franceschi (Amberes, h. 1540-Venecia, 1596). Pintor flamenco. Se le documenta por vez primera en el Gremio de Pintores de Amberes en 1561. Se desconoce con quién se formó en su ciudad natal, cuyo ambiente artístico estaba en pleno proceso de transformación hacia las modas italianas importadas por pintores como Frans Floris y Martin de Vos. Tampoco se tiene noticia segura sobre la fecha de su viaje a Italia, camino común entre los pintores del norte. A su paso por Florencia tuvo contacto con artistas que trabajaban en el studiolo de Francisco i de Médicis. Se estableció definitivamente en Venecia. Sus primeras obras en esta ciudad datan de la década de 1580 y aparece inscrito en la Cofradía de los Pintores desde 1584 hasta 1596. Se conoce su colabo­ración con Jacopo Tintoretto, ­quien influirá de forma permanente en su obra. Destacará en ciclos de pinturas narrativas profanas, ya sean de carácter histórico como alegó­rico-mitológico y, sobre todo, desa­rrollará un singular interés por la reproducción de la naturaleza que influirá en el posterior desarrollo de la pintura de paisaje. En el Museo del Prado se conservan cuatro obras de Pauwels que proceden de las colecciones reales y representan una ­serie de labores campestres a modo de alegorías de las cuatro ­estaciones.

D. G. L.

Obras

  • Faenas campestres (la primavera), óleo sobre lienzo, 119 x 171 cm [P36].
  • La siega y el esquileo (el verano), óleo sobre lienzo, 120 x 170 cm (en dep. en la Casa-Museo de El Greco, Toledo) [P37].
  • La vendimia (el otoño), óleo sobre lienzo, 119 x 170 cm (en dep. en el Museo Municipal de Játiva, Valencia) [P38].
  • Leñadores (el invierno), óleo sobre lienzo, 120 x 151 cm (en dep. en la Casa-Museo de El Greco, Toledo) [P46].

Bibliografía

  • Antal, Frederick, «Zum Problem des Niederländisch-Venezianische Manierismus», Kritische Berichte zur Kunstgeschichten ­Literatur, Leipzig, Poeschel y Trepte, 1928-1829, p. 220.
  • Fucikova, Eliska, y Konecny, Lubomir, «Einige ­Bemerkungen zur `Gesichits-Allegorie' von Paolo Fiammingo und zu seinen Aufträgen für die Fugger», Arte Veneta, Venecia, 1983, pp. 67-76.
  • Haverkamp Begemann, Egbert, «Pauwels Franck alias Paolo Fiammingo als tekenar», Bulletin van het Rijksmuseum, n.º 10, Amsterdam, 1962, pp. 68-73.
  • Limentani Virdis, Caterina, «Un catalogo per ­Paolo Fiammingo», Antichità Viva, Florencia, 1979, pp. 49-50.
  • Mason Rinaldi, Stefania, «Appunti per Paolo Fiammingo», Arte Veneta, Venecia, 1965, pp. 96-108.
  • Mason Rinaldi, Stefania, «Paolo Fiammingo», Saggi e Memorie di Storia dell'Arte, Florencia, 1978, pp. 47-80.
  • Mason Rinaldi, Stefania, «Un nuovo ciclo di ­Paolo Fiammingo», Arte Veneta, Venecia, 1968, pp. 72-29.
  • Meijer, Bert W., «Paolo Fiammingo reconsidered», Mededeelingen van het Nederlandsch Historisch Instituut te Rome, La Haya, 1975, pp. 117-130.
  • Meijer, Bert W., «Paolo Fiammingo tra disegni e `forestieri' a Venezia», Prospettiva, Florencia, Centro Di, 1983, pp. 20-32.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados