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Peeters i, Bonaventura (Amberes, 1614-Hoboken, 1652). Pintor, dibujante y grabador flamenco. Es el cabeza de una familia de pintores de marinas y paisajes. Aunque se ignoran los detalles de su formación, parece evidente un aprendizaje con Andries van Eertvelt, especialmente visible en las pinturas de tormentas que caracterizan las primeras obras de este artista. Peeters ingresó en el Gremio de San Lucas de Amberes en 1634, dedicándose a gestionar un estudio de pintura junto con su hermano Gillis Peeters, que se especializó en paisajes. Los autores de los Países Bajos del Norte también le influyeron en los inicios de su carrera, especialmente Jacob Isaacksz van Ruisdael y ­Hendrick Vroom. Sin embargo, las marinas de Peeters muestran una sensibilidad hacia la atmósfera que tiende a dotar las obras de un ambiente monocromático relacionado con la obra de Jan Porcellys. En sus temas marinos, situados sobre todo en tierra flamenca, y muy especialmente en puertos del Escalda, mantiene la dominante azul grisácea. El aspecto naturalista de sus escenas y la esencia de realidad que poseen son el resultado de un viaje en barco comercial holandés por las costas del norte de Europa y Escandinavia, apreciable en su Caza del oso polar (Rijksmuseum, Amsterdam). Sus escenas mediterráneas, fruto de un creciente interés por el paisaje italianizante, por el contrario, se vuelcan más hacia la fantasía y el exotismo. Una tercera vía de ­representación son las escenas dramáticas de tempestades y naufragios (Naufragio, Národní Galerie, Praga) donde los peligros del mar han de interpretarse metafóricamente como los peligros que acechan al hombre a lo largo de su vida, tal y como él mismo hizo constar en algunos de los poemas con que rodeaba, en ocasiones, a sus dibujos, por ejemplo, Barcos en una tempestad en el mar (Museum Plantin-Moretus, Amberes). Este tipo de escenas dramáticas, a menudo acompañadas de violentos escenarios rocosos con castillos y oscuras nubes de tormenta, que refuerzan la tensión dramática, recuerdan algunas escenas apocalípticas realizadas por Pedro Pablo Rubens. Se conservan innumerables dibujos realizados por Peeters a partir de sus propias composiciones, así como grabados y mapas. La producción de ­este artista fue tan amplia como su recepción, especialmente en España, como prueban las dos marinas que posee el Museo del Prado procedentes de donaciones del coleccionismo privado en el siglo XIX. Su hermano Jan Peeters y su hijo Bonaventura Peeters II continuaron realizando marinas, aunque con un estilo más libre.

J. J. P. P.

Obras

  • Marina, óleo sobre tabla, 18 x 24 cm [P1618]. Atribución dudosa.
  • Marina, óleo sobre lienzo, 52 x 102 cm (en dep. en la Embajada de España en Montevideo) [P6284].

Bibliografía

  • Branden, Frans Jozef Peter van den, Geschiedenis der Antwerpsche Schilderschool, Amberes, 1883, pp. 1046-1050.
  • Houbraken, Arnold, De groote schouburg der Nederlandsche Kunschilders en Schilderessen, Amsterdam, Leiter-Nypels, 1718-1721, t. II, p. 12.
  • Le siècle de Rubens, cat. exp., Bruselas, Musées ­Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1965, p. 150.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 1999, p. 312.
  • Willis, Fred. C., Die Niederländische Marinemalerei, Leipzig, 1911.
 
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