Enciclopedia online

Penni, Giovan Francesco. Il Fattore (Florencia, h. 1496-Mantua, h. 1528). Pintor italiano. Según Giorgio Vasari, entró jovencísimo en el taller de Rafael, convirtiéndose en uno de los más estrechos colaboradores del maestro. Con su gran capacidad mimética y su cercanía al pensamiento del artista de Urbino, Penni colaboró, prácticamente, en todas las grandes empresas del periodo romano de Rafael. Tras la muerte de éste, continuó realizando algunos trabajos junto a Giulio Romano, con el que también cooperó en el Palacio Te de Mantua. Seguidamente se trasladó a Nápoles, donde permanecería hasta su muerte, dejando pocas noticias de actividad artística en sus últimos años. Son tres las obras catalogadas de Penni en el Museo del Prado. La Transfiguración del Señor es copia del original de Rafael conservado en el Vaticano, realizada, según Vasari, por Penni, quien la llevó consigo a Nápoles. Tras permanecer en el Hospital de los Incurables de dicha ciudad fue adquirida por el virrey Medina de las Torres en el siglo xvii y cedida por su hijo al convento de carmelitas de Santa Teresa de Madrid, desde donde pasó al Museo de la Trinidad antes de llegar al Prado. La Adoración de los pastores es copia de otro colaborador de Rafael, Giulio Romano. Perteneció a la colección de Carlo Maratta adquirida por Felipe V, siendo depositada en el palacio de La Granja de San Ildefonso. Por último, Noli me tangere es copia también de Giulio Romano, y debe de ser el cuadro que cita Vasari en la iglesia romana de Santa Trinidad del Monte. Se ha supuesto su paso posterior por el monasterio de El Paular antes de llegar al Museo de la Trinidad y finalmente al Prado.

D. G. L.

Obras

  • La Transfiguración del Señor, óleo sobre tabla, 396 x 263 cm [P315]. Copia de Rafael.
  • La Adoración de los pastores, óleo sobre tabla, 48 x 37 cm [P322]. Copia de Giulio Romano.
  • Noli me tangere, óleo sobre tabla, 220 x 160 cm [P323]. Copia de Giulio Romano.

Bibliografía

  • Aspetti dell'arte a Roma prima e dopo Raffaello, cat. exp., Roma, Edizioni de Luca, 1984.
  • Dacos, Nicole, Le logge di Raffaello: Maestro e bottega di fronte all'antico, Roma, Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato, 1986.
  • Giusti, Paola, y Leone de Castris, Pierluigi, Pittura del cinquecento a Napoli: 1510-1540, forasteri e regnicoli, Nápoles, Electa, 1988, pp. 61-75.
  • Rafael en España, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1985, pp. 161-162.
  • Raffaello in Vaticano, cat. exp., Milán, Electa, 1984.
  • Ruiz Manero, José María, Pintura italiana del siglo xvi en España. II. Rafael y su escuela, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1996, pp. 101-103 y 180-181.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados