Hoy en el Museo

00.00hCurso Grandes Obras del Museo del Prado on line. Exclusivo para Amigos del Museo

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Pérez Aguilera, Miguel (Linares, Jaén, 1915-Sevilla, 2004). Pintor español. Su formación artística comenzó en 1935 en la Escuela de Artes y Oficios de Granada y continuó en Madrid al ingresar, en 1939, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando -donde obtendría el título de profesor de dibujo-. Fue discípulo de Vázquez Díaz, del que aprendió a componer de forma analítica y rigurosa. En la década de 1940 disfrutó de diversas becas y residió entre Barcelona y Madrid, donde colaboró como ilustrador de las revistas Haz y La Estafeta Literaria. Formó parte de la denominada «joven escuela madrileña», entre cuyos integrantes cabe destacar a Pablo Palazuelo, Álvaro Delgado y José Guerrero, con los que realizó exposiciones colectivas en la madrileña Galería Buchholz. En 1946 fue nombrado catedrático de dibujo del natural de la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Sevilla. Fue pensionado en París (1948) y en Italia (1956) y viajó a Marruecos y Portugal. En la primera etapa de su carrera su producción pictórica se caracterizó por una figuración poscubista con toques fauvistas en el color, que abarca todo tipo de temas, desde el paisaje al retrato, pasando por el bodegón. Sin embargo, a raíz de una crisis creativa -determinada, sin duda, por el conocimiento de otra realidad artística durante su experiencia parisina- su pintura dio un giro hacia la abstracción a finales de la década de 1950. A partir de ese momento se concentra en desa­rrollar un lenguaje pictórico propio, capaz de aprehender la luz a través del color, y expresar sensaciones y efectos a base de experimentar con las calidades matéricas. En los años sesenta y setenta del siglo XX su obra tiene una conexión directa con la música abriendo nuevas emociones. No obstante, Miguel Pérez Aguilera no solo jugó un papel importante en el arte contemporáneo español por su obra, sino también por su labor docente en Sevilla, con la que influyó, llevando aires de renovación e incitando a crear otras rea­lidades a alumnos suyos, como Luis Gordillo, Carmen Laffón o Juan Rumeu.

I. A.

Obras

  • Pequeños, óleo sobre lienzo, 125 x 83 cm, firmado, 1954 (en dep. en el Museo de Arte Moderno de Granada, adscrito al MNCARS) [P6514].

Bibliografía

  • Diez pintores andaluces, cat. exp., Córdoba, Caja de Ahorros Provincial, 1991, pp. 25-35.
  • Pintores de Andalucía, cat. exp., Bilbao, Museo de Bellas Artes, 1982.
  • Urbano, Manuel, «Materia de la luz. Ocho instantáneas de Pérez Aguilera», Miguel Pérez Aguilera: exposición antológica, cat. exp., Jaén, Diputación Provincial, 1987.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados