Enciclopedia online

Pérez de la Dehesa, Bartolomé (Madrid, h. 1634-1698). Pintor español. Formado con Juan de Arellano quien más tarde se convertiría en su suegro, al casarse con su hija Juana en 1663. Se especializó en la pintura de flores y de guirnaldas, incluyendo en estas últimas escenas religiosas y representaciones de santos. El Museo del Prado posee veintitrés obras de este tipo procedentes de la colección real, del Museo de la Trinidad y de la donación de la duquesa viuda de Pastrana en 1889. Dignas de mención son también Jarrón con flores (colección particular, Estados Unidos), Flores en un jarrón esculpido (Fitz­william Museum, Cambridge) y Guirnalda con la muerte de san Francisco (colección particular). Estilísticamente, imitó los modelos de jarrones de bronce decorados o cestillos de flores de Arellano y la técnica de los italianos Mario Nuzzi, Paolo Porpora, Giuseppe Recco, Giovanni Paolo Spadino y Margarita Caffi. Asimismo, destacó como pintor decorativo, participando en las ornamentaciones de los arcos efímeros realizados con motivo de la entrada de la reina María Luisa de Orleans, primera esposa de Carlos II, en 1679 y en las escenografías para los teatros del Alcázar y del Buen Retiro. Estos trabajos le valieron el nombramiento de pintor del rey el 22 de enero de 1689. Meses más tarde, en noviembre, comenzó a ejecutar cincuenta y cinco pinturas de flores realizadas sobre los paneles con fondos dorados de las paredes y el techo del llamado «Camón dorado» de Carlos II en el Alcázar de Madrid, de las que tan solo se conserva una pintura en una colección particular. Tasador de obras de arte, también ejecutó proyectos decorativos para los nobles de la corte, encargos en los que contaba con la ayuda de su hijo José. Su último trabajo fue el que rea­lizó en el palacio del duque de Monteleón (destruido), ya que murió al caerse de un andamio mientras pintaba unos frescos. En su testamento aparecen gran cantidad de obras religiosas, demostrando así la importancia de este género en su producción.

B. B. A.

Obras

  • Florero, óleo sobre lienzo, 113,5 x 71,5 cm (en dep. en el Museo de Castrelos, Vigo, Pontevedra) [P253]. Atribución dudosa.
  • Florero, óleo sobre lienzo, 86 x 76 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo) [P1048]. Atribución dudosa.
  • Florero, óleo sobre lienzo, 86 x 76 cm [P1049]. Atribución dudosa.
  • Florero, óleo sobre lienzo, 107 x 72 cm [P1050].
  • Florero, óleo sobre lienzo, 112 x 71 cm [P1051].
  • Florero, óleo sobre lienzo, 75 x 56 cm [P1052].
  • Florero, óleo sobre lienzo, 75 x 56 cm [P1053].
  • Florero, óleo sobre lienzo, 62 x 84 cm [P1054].
  • Florero, óleo sobre lienzo, 62 x 84 cm [P1055].
  • Guirnalda de flores con san Camilo de Lelis, óleo sobre lienzo, 95 x 73 cm [P1056].
  • Guirnalda con santa Teresa de Jesús, óleo sobre lienzo, 95 x 73 cm [P1057].
  • Canasto de flores, óleo sobre lienzo, 54 x 83 cm [P1058].
  • Guirnalda de flores con san Antonio de Padua, óleo sobre lienzo, 65 x 84 cm, posterior a 1689 [P3655].
  • Florero, óleo sobre lienzo, 76 x 56 cm (en dep. en el Museo Municipal de Játiva, Valencia) [P3855]. Atribución dudosa.
  • Florero, óleo sobre lienzo, 63 x 83 cm [P4093]. Atribución dudosa.
  • Guirnalda con san Felipe Neri, óleo sobre lienzo, 99 x 74 cm [P5095].
  • Guirnalda de flores con la Inmaculada Concepción, óleo sobre lienzo, 99 x 73 cm [P5099].
  • Guirnalda de flores con el Salvador, óleo sobre lienzo, 100 x 74 cm (en dep. en el Museo de Belas Artes da Coruña) [P5250]. Atribución dudosa.
  • Flores en un canastillo, óleo sobre lienzo, 66 x 81 cm (en dep. en la Universidad Central de Barcelona) [P5307].
  • Florero, óleo sobre lienzo, 63 x 84 cm [P5313]. Atribuido.
  • Florero, óleo sobre lienzo, 63 x 82 cm [P5314]. Atribuido.
  • Guirnalda de flores, óleo sobre lienzo, 75 x 55 cm [P6969]. Atribución dudosa.
  • Guirnalda con flores, óleo sobre lienzo, 74 x 68 cm [P7013]. Atribución dudosa.

Bibliografía

  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España [1800], Madrid, Reales Academias de las Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1965, t. IV, p. 73.
  • Cherry, Peter, Arte y naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999, pp. 304-310 y 563-564.
  • El bodegón español. De Velázquez a Goya, cat. exp., Londres, National Gallery, 1995, pp. 137-142.
  • Floreros y bodegones en la pintura española, cat. exp., Madrid, 1936 y 1940, pp. 85-86.
  • Flores españolas del siglo de oro. La pintura de flores en la España del siglo XVII, cat. exp., Madrid, Fundación Amigos del Museo del Prado, 2002, p. 139.
  • La belleza de lo real. Floreros y bodegones españoles en el Museo del Prado. 1600-1800, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1995, pp. 104-109.
  • Palomino, Antonio, El museo pictórico y escala óptica. El parnaso español pintoresco laureado [1715-1724], Madrid, Aguilar, 1988, t. III, pp. 315-316.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en España, 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1992, pp. 337-338.
  • Pintura española de bodegones y floreros, de 1600 a Goya, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, Ministerio de Cultura, 1983, pp. 99-100, 123-125 y 215.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados