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Pérez Sánchez, Alfonso E. (Cartagena, Murcia, 1935-Madrid, 2010). Director del Museo del Prado de 1983 a 1991. Anteriormente, entre 1961 y 1972, había sido encargado de depósitos y, entre 1972 y 1981, subdirector, bajo la dirección de Xavier de Salas. En 1991 es nombrado director honorario y en 2005 vocal del Real Patronato del Museo del Prado. Historiador del arte, comienza a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia en 1952 y termina la carrera en Madrid en 1958, consiguiendo premio extraordinario de licenciatura. Comienza a impartir clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense. Es becario del Instituto Diego Velázquez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde trabaja con Diego Angulo y colabora en la revista Archivo Español de Arte. Angulo será su maestro y mentor y en colaboración con él escribe alguno de sus libros. En 1986 le dedica una pequeña monografía que publica la Universidad de Granada. Durante los veranos de 1959 y 1960 viaja por Italia e investiga en el Instituto Tudesco de Florencia, dirigido por Ulrico Midëldorf. En 1960 y 1961 es becado para trabajar en la biblioteca del Zentral­institut für Kunstgeschichte de Múnich. En 1963 se doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis titulada Pintura italiana del siglo XVII en España, que publica la Fundación Valdecilla en 1965. En 1973 gana la cátedra de Historia General del Arte en la Universidad Autónoma de ­Madrid y, en 1982, pasa a ser catedrático de historia del arte moderno y contemporáneo en dicha univer­sidad en la que ejerce el cargo de ­vicerrector de Extensión Universitaria. Posteriormente pasa a ser ca­tedrático de historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid. También ha sido profesor de historia del arte en la Escuela Oficial de Cine. Es miembro del Instituto de Estudios Albacetenses, miembro ­correspondiente de la Hispanic ­Society of America de Nueva York, desde 1969, y oficial de la orden de las Artes y las Letras de Francia, desde 1979. También es miembro de la Real Academia de la Historia, de la de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia dei Lincei de Roma. En el año 2003 es galardonado con el premio a la Latinidad por la Unión Latina de Francia y recibe el homenaje de la Fundación Amigos del Museo del Prado por su trayectoria y su larga vinculación al propio Museo. Bajo su dirección, el Museo del Prado recobra su autonomía. En 1985 la pinacoteca pasa a ser organismo autónomo de carácter administrativo que depende directamente del ministro de Cultura. El Museo adquiere entonces personalidad jurídica propia y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Asimismo, en 1983 se realizan mejoras como la apertura de salas destinadas a exposiciones temporales, en 1984 se inaugura la nueva sala de conferencias y conciertos, en 1985 se abren las nuevas salas dedicadas a Velázquez, a las Pinturas ­negras y a los cartones para tapices de Goya y en 1988 las nuevas salas dedicadas a pintura flamenca, alemana del XV y XVI y española del XVI. Otra importante aportación es la creación, en 1983 del Gabinete Pedagógico del Museo. En este mismo periodo se destina para la ampliación del Museo del Prado el palacio de Villahermosa y el antiguo Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro (Museo del Ejército). En 1985 se abre el palacio de Villahermosa, ­dedicándose a exposiciones temporales, pero finalmente en 1988 es destinado a contener la Colección Thyssen-Bornemisza. Entre las exposiciones temporales realizadas durante la dirección de Pérez Sánchez podemos citar: Claudio de ­Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo XVII (1984), El siglo de ­Rembrandt (1985), Pintura napolitana. De Caravaggio a Giordano (1985), Zurbarán (1988), Goya y el espíritu de la Ilustración (1988), Pintura británica. De Hogarth a Turner (1988), Zurbarán (1988), Velázquez (1990) y Colección Cambó (1990). En ese periodo se reciben los legados y donaciones de Vicente Lledó (1983), de Sonia Fenykovy, de Manuel González López, de Fernando Zóbel y de Enriqueta Harris (1984), de María Eugenia Soriano Roesset y de Pedro Orts (1985), de Josefa Manzanedo y de Carlos Pérez-Seoane y Cullén (1987), y de Domingo López Ortega (1989). También se adquieren por compra importantes obras como La marquesa de Santa Cruz, de Goya, y Dama con abanico, de Casado del Alisal (1985). Asimismo, se restauran, entre otras muchas obras, Las meninas, Las hilanderas y El príncipe Baltasar Carlos, de Velázquez, y San Jerónimo, de Murillo. Se inicia la publicación de los inventarios completos del Museo. Especialista en pintura barroca, ha comisariado numerosas exposiciones sobre pintura italiana del siglo XVII y española del siglo de oro, realizando catálogos críticos como: Caravaggio y el naturalismo español (1973), D. Antonio de Pereda (1978), Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya (1983), Pintura napolitana. De Caravaggio a Giordano (1985), Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1986) o Ribera (1992). Es autor a su vez de numerosas monografías entre las que podemos citar: Pintura italiana del siglo XVII en España (1965), Catálogo de dibujos: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, 1967), Catálogo de dibujos españoles del Museo del Prado (1973 y 1977), El Museo del Prado (1974), Pasado, presente y futuro del Museo del Prado (1977), Velázquez (Bolonia, 1980), Historia del dibujo en España, de la Edad Media a Goya (1986), Pintura barroca en España, 1600-1750 (1992), De pintura y pintores (1993) y La nature morte ­espagnole du XVIIe siècle à Goya (1987). Y en colaboración con Diego Angulo Íñiguez: Escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII (1969), Historia de la pintura española (1972), Historia de la pintura española: escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII (1983), y los cuatro tomos de A Corpus of Spanish Drawings (1975-1988).

A. P.

Bibliografía

  • VV. AA., In Sapientia Libertas. Escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, Madrid, Museo Nacional del Prado y Sevilla, Fundación Focus-Abengoa, 2007.
 
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