Enciclopedia online

Pérez Sierra, Francisco (Nápoles, h. 1627-1709). Pintor italiano. Formado en la pintura de batallas junto al italiano Aniello Falcone, viajó a Madrid protegido por Diego de la Torre y continuó su formación en la corte con Juan de Toledo. Colaboró con Francisco Rizi y Juan Carreño de Miranda en la ejecución de las decoraciones al fresco en la Huerta de Sora para el marqués de Eliche, así como en los altares de perspectiva para la celebración de la canonización de santa Rosa de Lima y otras fiestas. Recibió encargos para realizar obras y pinturas mura­les para conventos madrileños, destacando la capilla familiar y el monumento funerario de su protector en el de los Ángeles. Se conocen pocas obras de carácter religioso de su autoría, siendo dignas de mención la ­Inmaculada Concepción (1665, convento de las trinitarias, Madrid) y las dos obras conservadas en el Museo del Prado, adonde llegaron tras pertenecer al extinto Museo de la Trinidad. Se especializó en la pintura de flores y bodegones, que Palomino llegó a elogiar, por lo que se le considera uno de los pocos pintores madrileños de la segunda mitad del siglo XVII dedicados a este género. Se conservan de su mano cinco floreros repartidos entre El Escorial, el Palacio Real de Madrid y varias colecciones particulares.

B. B. A.

Obras

  • San Joaquín, óleo sobre lienzo, 206 x 107 cm [P3181].
  • San Ignacio de Loyola con sus compañeros en la cátedra de Teología, óleo sobre lienzo, 206 x 166 cm [P3771]. Atribución dudosa.

Bibliografía

  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España [1800], Madrid, Reales Academias de las Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1965, t. IV, pp. 81-83.
  • Cherry, Peter, Arte y naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999, pp. 316-318.
  • Palomino, Antonio, El museo pictórico y escala óptica. El parnaso español pintoresco laureado [1715-1724], Madrid, Aguilar, 1988, t. III, pp. 375-376.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en España, 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1992, p. 335.
  • Viñaza, Conde de la, Adiciones al diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España de don Juan Agustín Ceán Bermúdez [1889-1894], Valencia, Librerías París-Valencia, 1992, t. III, p. 256.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados