Enciclopedia online

Perino del Vaga. Piero di Giovanni Buonacorsi (Florencia, 1501-Roma, 1547). Pintor italiano. Se trata de uno de los más inspirados artistas que participaron en el taller de Rafael, caracterizándose ante todo por sus ciclos decorativos -tanto de temática religiosa como histórica- en los que desarrollará lo aprendido en Roma con el ejemplo de los grandes maestros: Miguel Ángel y, sobre todo, Rafael. Después de un aprendizaje en su Florencia natal al lado de Andrea de' Ceri y Ridolfo Ghirlandaio, y de participar en los trabajos de arquitecturas efímeras con las que se celebró la entrada en la ciudad del papa León X, se dirigió a Roma siguiendo a un desconocido pintor llamado Vaga, de quien tomó el nombre. Por recomendación de Giulio Romano y Giovan Francesco Penni entró en el taller de Rafael. Allí aprendió a trabajar el estuco y pronto se convirtió en un ayudante preparado para seguir los diseños del maestro en los trabajos de las logge del Vaticano, asistiendo además, en diversas ocasiones, a Giovanni da Udine. Su trabajo en el taller de Rafael se completó con otras obras afrontadas de forma independiente. La más importante tuvo como objeto la decoración del Palacio Baldassini. Tras una breve estancia en Florencia en 1522-1523, regresó a Roma, y se ocupó principalmente en la decoración de varias capillas. En la ciudad papal sufrió personalmente las inclemencias del Saco de 1527 por las tropas imperiales, pudiendo establecerse al año siguiente en Génova. Al servicio de Andrea Doria realizó algunas de sus más afamadas obras al decorar su palacio de Fassolo, creando un programa alegórico en el que su patrón aparece como un nuevo héroe de la Antigüedad. A su servicio puso todos sus conocimientos en este tipo de decoración, adquirido por el estudio de los grandes ejemplos romanos. Tras una serie de trabajos en la catedral de Pisa, Perino regresó a Roma en 1538, decorando de nuevo palacios y capillas. Tras entrar al servicio del cardenal Farnesio, fue requerido por el tío de éste, el papa Pablo III, para quien volvió a trabajar en el Vaticano -con el basamento simulando broces de la Stanza della Segnatura y la Spalliera bajo el Juicio Final de Miguel Ángel- y, también en el Castillo de Sant'Angelo a partir de 1545. Aquí consiguió llevar a cabo uno de los mejores programas decorativos del momento, pues supo lograr la simbiosis entre lo ornamental y lo narrativo, entre la tradición de Rafael y las formas hercúleas de Miguel Ángel, que se convirtieron en un ejemplo permanente para las siguientes generaciones de artistas.

D. G. L.

Obras

  • Venus y Adonis (?). Bodas de Psiquis y Cupido (?), óleo sobre lienzo, 48 x 45 cm [P1947]. Copia de Giulio Romano.
  • Estudios de figura humana, preparado a lápiz, pluma y tinta parda sobre papel, 207 x 142 mm [D1424].
  • Perseo petrificando a Fineo y a sus guerreros, preparado a lápiz, pluma y tinta parda sobre papel, 140 x 212 mm [D1783]. Copia de Polidoro da Caravaggio.
  • Grupo de figuras, pluma y tinta parda sobre papel, 102 x 144 mm [D1787].

Bibliografía

  • Boccardo, Piero, Andrea Doria e le arti, Roma, Fratelli Palumbi, 1989.
  • Gli affreschi di Paolo III a Castel Sant'Angelo 1543-1548, cat. exp., Roma, Edizioni de Luca, 1981.
  • Harprath, Richard, Papst Paul III als Alexander der Grosse: Das Freskenprogramm der Sala Paolina in der Engelsburg, Berlín-Nueva York, W. de Gruyter, 1978.
  • Il polittico di Sant'Erasmo di Perin del Vaga, cat. exp., Génova, Stringa, 1982.
  • Mostra di disegni di Perino del Vaga e la sua cerchia, cat. exp., Florencia, Leo S. Olschki, 1966.
  • Parma Armani, Elena, Perin del Vaga. L'anello mancante: Studi sul manierismo, Génova, sagep, 1986.
  • Ruiz Manero, José María, Pintura italiana del siglo XVI en España. II. Rafael y su escuela, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1996, pp. 198-199.
  • Turner, Nicholas, y Matilla, José Manuel, Dibujos italianos del siglo XVI, «Museo del Prado. Catálogo de dibujos», Madrid, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, 2004, t. V, pp. 347-353.
  • Wolk, Linda, «The Pala Baciadonne by Perino del ­Vaga», Studies in the History of Art, Washington, ­National Gallery of Art, 1985, pp. 29-57.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados