Enciclopedia online

Petrini, Giuseppe Antonio (Carona, Lombardía, 1677-1757). Pintor italiano. Trató asuntos de carácter religioso y alegórico, y realizó ocasionalmente retratos. Sabemos que estudió después de 1700 con Bartolomeo Guidobono. En su ciudad natal está documentado que, entre 1711 y 1753, fue un trabajador (fabbriciere) de la iglesia de la Madonna d'Onegro, lo que hace suponer que Petrini tuvo conocimientos arquitectónicos. Como pintor de retablos, de lienzos y de frescos trabajó en Como, Bérgamo y, quizás, también en Milán. La mayoría de su obra se encuentra, no obstante, en Lugano y sus alrededores. Realizó entre 1703 y 1709 varios proyectos decorativos en diferentes iglesias, pintando frescos con santos y mártires en la iglesia de los Santos Pedro y Andrés en Dubino y San Abundio en Rogolo. La representación austera de los personajes, su caracterización fisiognómica individualizada y los detalles naturalistas, delatan ciertas influencias de la pintura barroca española, bien apreciable en su producción artística más madura, como la Visión de san Pablo y La decapitación de san Pablo (1715, San Julio, Altavilla). Del mismo año data la serie de santos que aparecen ante fondos neutros en la capilla de la Corte de Apelación de Turín. Con mayor delicadeza tonal y lumínica compuso en 1740 una serie de alegorías sobre las cuatro estaciones (Museo Cantonale d'Arte, Lugano), basadas en la iconografía tradicional del libro de emblemas de Cesare Ripa, donde Petrini trabajó, además, con conceptos decorativos del rococó. También la obra que guarda el Museo del Prado, que representa al filósofo cínico Diógenes de Sínope, refleja características estéticas del XVIII. El colorido aclarado y el trazo enérgico que definen al anciano se acercan a los principios estéticos de los maestros del Véneto.

A. R.

Obras

  • Diógenes, óleo sobre lienzo, 98 x 75,5 cm, 1750-1759 [P7616].

Bibliografía

  • Arslan, Edoardo, Giuseppe Antonio Petrini, Lugano, Società Ticinese di Belle Arti, 1960.
  • Coppa, Simonetta, «Giuseppe Antonio Petrini», La pittura in Italia: Il settecento, Giuliano Briganti (ed.), Milán, Electa, 1990, t. II, p. 831.
  • Coppa, Simonetta, «Giuseppe Antonio Petrini», Settecento lombardo, Rossana Bossaglia y Valerio Terraroli (eds.), Milán, Electa, 1990.
  • Giuseppe Antonio Petrini, cat. exp., Milán, Electa, 1991.
Diógenes
Lupa
Diógenes
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados