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Picardo, León (Saint-Omer, ?-Burgos, 1547). Pintor y escultor, probablemente nacido en la región francesa de Picardía, como indica su apellido. Se documenta en Burgos desde el año 1509, como vecino de la parroquia de San Gil. Forma parte del diálogo figurado que se incluye en las Medidas del romano, de Diego de Sagredo, considerada la gran obra teórica de la arquitectura del renacimiento español, lo cual contribuye a darnos una idea aproximada de la importancia que tenía entre sus contemporáneos. Aparece involucrado en el conflicto de las Comunidades, apoyando a la nobleza sublevada en Burgos, a pesar de haber estado próxi­mo al emperador Carlos V en los primeros momentos de su llegada a España. Tiene importantes comitentes, como el cardenal Cisneros o los condestables de Castilla. Estos últimos le encargarán, en 1513, el retablo de Cervera de Pisuerga, enteramente escultórico y en el que Picardo muestra un estilo muy próximo al de Felipe Bigarny. Junto a éste iniciará, a partir del 22 de enero de 1515 y por encargo de Francisco Gumiel, el Retablo de san Bartolomé para la iglesia de San Esteban de Burgos. La localización de este retablo, que fue comprado por la cofradía de Santa Catalina y se conserva en la iglesia de San Lesmes de Burgos, ha sido fundamental para definir el estilo de Picardo. Como indican Silva Maroto y Luengo Pedrera, en el estilo de Picardo se percibe una fuerte deuda con la pintura flamenca y notas que lo conectan con el arte realizado en Brujas en los últimos años del siglo XV y los primeros del XVI. En sus obras encontramos ciertas similitudes con Jan Provost, con el autor de La lamentación y Cristo en la cruz, que se conservan en el Museo de la iglesia del Salvador de Brujas y, sobre todo, con Gérard David. Picardo coincide con David en el amplio número de personajes en las composiciones, en la monumentalidad de las figuras y en los rígidos bloques plásticos de los plegados. Sin embargo, en las arquitecturas y el tratamiento del paisaje se perciben ciertas reminiscencias del arte italiano, que posiblemente le llega a Picardo a través de Bigarny. Junto a las influencias italianas también podemos constatar huellas de lo hispano que se irán haciendo cada vez más frecuentes, produciéndose una progresiva hispanización de Picardo. A partir de 1523 trabaja policromando los retablos escultóricos de la catedral de Burgos y, entre 1529 y 1531, se ocupa de la rea­lización de las pinturas del retablo mayor de la catedral de Oviedo. También es obra suya, documentada en 1524, el Retablo de san Vicente, que pertenecía a la iglesia de Santa Casilda de Briviesca (Burgos), del cual una parte se conserva en el Museo Diocesano de Burgos. Asimismo, la citada localización del Retablo de san Bartolomé ha permitido nuevas atribuciones a Picardo y a su taller como El bautismo de san Agustín y su hijo Adeodato por san Ambrosio en presencia de santa Mónica (Museo de Burgos); Las bodas de Caná, de la iglesia de Belorado (Burgos); dos tablas de la historia de santa Catalina en la iglesia de Santibáñez-Zarzarguda (Burgos) o algunas de las tablas del Retablo de los dos santos Juanes para la iglesia de Herrera de Valdecañas (Palencia).

J. R. S. P.

Obras

  • La Anunciación, óleo sobre tabla, 171 x 139 cm, h. 1501-1535 [P2171].
  • La Purificación de la Virgen, óleo sobre tabla, 170 x 139 cm, h. 1501-1535 [P2172].
  • Paisaje con arquitectura, óleo sobre tabla, 170 x 139 cm [P2173].

Bibliografía

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  • Silva Maroto, Pilar, Pintura hispano-flamenca castellana: Burgos y Palencia. Obras en tabla y sarga, Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Bienestar Social, 1990, p. 1010.
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