Enciclopedia online

Pietri, Pietro di (Premia, 1663-Roma, 1716). Pintor y grabador italiano. Marchó tempranamente a Roma, meca de las artes y epicentro de la pintura contemporánea, donde estudió en el taller de Angelo Masserutti, pasando luego al de Pier Lione Ghezzi, para acabar hacia 1680 en el de Carlo Maratta. Pietri fue adquiriendo presencia en el competitivo escenario romano, llegando a ser hacia 1700 un pintor de cierto prestigio. Algunos de sus numerosos encargos fueron enviados a España. Entre ellos se encontraba seguramente El martirio de san Lorenzo, único lienzo de Pietri que conserva el Museo del Prado, procedente de la colección de Felipe V. Cabría destacar que este cuadro es réplica del conservado en la Galleria Nazionale d'Arte Antica de Roma. La claridad en el trazo y lo equilibrado de su composición revelan el estilo de este artista, vinculado a Carlo Maratta y a la escuela pictórica romana. Al final de su vida, Pietri aquejado de ciertos problemas de salud debió abandonar los pinceles y se dedicó al grabado.

D. C. D.

Obras

  • El martirio de san Lorenzo, óleo sobre lienzo, 46 x 37 cm (en dep. en el Museo de Cáceres) [P2360].
  • Desposorios de la Virgen / Varios estudios de personajes populares, clarión y lápiz negro sobre papel agarbanzado, 370 x 225 mm [D1969].

Bibliografía

  • Rinaldis, Aldo de, L'arte in Roma del seicento al novecento, Bolonia, L. Capelli, 1948.
  • Rudolph, Stella, La pittura del'700 a Roma, Milán, Longanesi, 1983, p. 795.
  • Urrea Fernández, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1977.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados