Enciclopedia online

Pillement, Jean-Baptiste (Lyon, 1728-1808). Pintor y dibujante francés. Nació en una familia de artistas, se formó primero en su ciudad natal con Daniel Sarrabat, y marchó posteriormente a París para trabajar en la manufactura de los Gobelinos. En la capital gala adquirió un amplio conocimiento del rococó a través de las escenas de género de Antoine Watteau y François Boucher. Trabajó con tonalidades brillantes, que puso al servicio de una pintura preciosista y rica en detalles, de técnica muy acabada y características propias también de su trabajo como diseñador y decorador. En 1745 partió hacia Madrid, aunque posteriormente también trabajó en Portugal y vivió, además, en Inglaterra otros diez años. En Londres disfrutó de un mecenazgo fructífero y de contactos excelentes con grabadores y editores, que publicaron en 1767 una amplia colección de sus escenas de género, de sus paisajes y de sus motivos decorativos, One Hundred and Thirty Figures and ­Ornaments and ­Some Flowers in the Chinese Style. Diseñó motivos para ornamentos y adornos, realizó diseños chinescos para la estampación de sedas y decoró las residencias de la nobleza. Expuso durante la década de 1770 con frecuencia en Londres y en París, atendiendo al mismo tiempo diversos encargos para María Antonieta en Versalles. En 1780 viajó a Portugal, adonde regresó en 1783. En 1796 lo encontramos en Pézenas, una pequeña localidad del sur de Francia, a la que alude la inscripción al reverso de una obra del Museo del Prado. En España el príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, parece que adquirió dos de sus paisajes, y el conde de Fernán Núñez poseyó cuatro de sus vistas. El éxito del pintor francés se debió en gran parte a sus paisajes, entre ellos un número de representaciones espectaculares con asuntos catastróficos, como naufragios. Influido por Claude-­Joseph Vernet, los desastres marítimos son un tema habitual entre los pintores de este género, que incluye al propio Francisco de Goya.

A. R.

Obras

  • Paisaje, óleo sobre lienzo, 56 x 76 cm, 1773, firmado [P2302]. Compañero de [P2303].
  • Paisaje, óleo sobre lienzo, 56 x 76 cm. [P2303]. Compañero de [P2302].
  • Náufragos llegando a la costa, óleo sobre lienzo, 56 x 80 cm, h. 1789 [P7021].
  • Paisaje con ruinas, aguada y lápiz sobre papel marrón, 290 x 437 mm [D3140].
  • Paisaje con pescadores, lápiz sobre papel, 380 x 310 mm [D3205].
  • Paisaje con figuras, carbón y lápiz sobre papel, 360 x 492 mm [D3206].

Bibliografía

  • Benisovich, M., «Quelques artistes français au Portugal», Gazette des Beaux-Arts, xxxix, París, 1952, pp. 115-128.
  • Felix, Laurent, Jean Pillement 1728-1808. Catalogue des oeuvres dans les musées, Montpellier, Université Paul Valery, 1996.
  • Kelly, M. N., «Splendours of Two Portuguese Houses», Country Life, cxxx, Londres, 1961, pp. 892-893.
  • Luna, Juan J., «Obras de Jean Pillement en colecciones españolas», Archivo español de Arte, n.º xlvi, Madrid, 1973, pp. 429-432.
  • Luna, Juan J., «Presencia de Jean Pillement en la España del XVIII», Archivo español de Arte, vol. lv, n.º ccxviii, Madrid, 1982, pp. 143-149.
  • Luna, Juan J., «Un nuevo paisaje de Jean Pillement en el Prado», Boletín del Museo del Prado, VII, n.º 20, Madrid, 1986, p. 101.
  • Mitchell, P., «Jean Pillement Revalued», Apollo, cxvii, Londres, 1983, pp. 46-49.
  • Painting in Spain in the Age of Enlightenment. Goya and his Contemporaries, cat. exp., Indianápolis, Indianapolis Museum of Art, y Nueva York, Spanish Institute, 1996, pp. 262-263.
  • Pillement, Georges, Jean Pillement, París, Jacques Haumont, 1945.
Náufragos llegando a la costa
Lupa
Náufragos llegando a la costa
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados