Enciclopedia online

Pinazo Martínez, Ignacio (Valencia, 1883-Godella, Valencia, 1970). Escultor español. Hijo del pintor Ignacio Pinazo Camarlench. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y profesor de la Escuela Normal de Albacete. Comenzó sus estudios artísticos junto a su padre y posteriormente ingresó en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. En 1900 se trasladó a Madrid para trabajar en el taller de Mariano Benlliure, y cuatro años más tarde obtuvo una pensión de la Diputación Provincial de Valencia para ampliar su formación en Roma, ciudad en la que compaginó la escultura con clases de música y canto. Viajó por América como cantante en una compañía cubana, hasta que volvió a España en 1912, fecha en la que abandonó definitivamente la música. Participó en numerosas muestras y certámenes artísticos, en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes fue galardonado con mención de honor en 1899, con segunda medalla en 1915 por la escultura titulada El saque y con primera en la edición de 1948 por Enigma. Además, obtuvo una segunda medalla en la Exposición Internacional ­Hispano-Francesa de Zaragoza de 1908. Su obra escultórica se caracteriza por fundir el clasicismo de raíces helénicas con un rea­lismo regionalista que en la España de la década de 1930 estaba en boga. El Museo del Prado posee una escultura de este artista, que le valió ser condecorado con la Legión de Honor de Francia.

S. B. I.

Obras

  • El alcalde de Benifarach, bronce, 36 x 19 x 25 cm, firmado (adscrito al MNCARS) [E610].

Bibliografía

  • Agramunt Lacruz, Francisco, Diccionario de artistas valencianos del siglo XX, Valencia, Albatros, 1999, t. III, p. 1392.
  • Los Pinazo: cien años de expresión artística, cat. exp., Valencia, Comunidad Valenciana, 1991.
  • Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España [1948], Madrid, Jesús Ramón García Rama, 1980, p. 356.
  • Un siglo de arte valenciano. Exposiciones conmemorativas de las pensiones de Bellas Artes de la Diputación Provincial. Las pensiones de Isidoro Garnelo Fillol, Emilio Calandín, Ignacio Pinazo Martínez, Enrique Navas Escuriet, Valencia, Diputación Provincial, 1967.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados