Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Pintura italiana del siglo xvii. Exposición conmemorativa del ciento ­cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado [exposición 1970]
Abril-mayo.
Comisario: Alfonso E. Pérez Sánchez.
Obras: 198.
Catálogo: 605 páginas. Artículos de Diego Angulo Íñiguez y Alfonso E. Pérez Sánchez.
Para conmemorar el ciento cincuenta aniversario de la inauguración del Museo del Prado y por iniciativa de su entonces director, Diego Angulo Íñiguez, se organizó desde el Museo una exposición, encomendando esta tarea a Alfonso E. Pérez Sánchez, que había dedicado su tesis doctoral a la pintura italiana del siglo XVII en España. La exposición, inaugurada en abril y abierta hasta finales de mayo de 1970, constituyó un importante acontecimiento, como fue reconocido en las revistas científicas de toda Europa. Se reunieron en el Casón del Buen Retiro, entonces sala de exposiciones temporales de la Dirección General de Bellas Artes, ciento noventa y ocho pinturas de la más diversa procedencia, de las cuales ciento catorce eran propiedad del Prado, muchas de ellas no expuestas desde hacía varios años u olvidadas fuera de Madrid, en los depósitos más diversos: universidades, museos de provincia, iglesias, institutos, etc. Junto a ellas, había otras obras procedentes de la Academia de San Fernando, de la catedral de Toledo y de colecciones privadas de toda España. Se cubría el panorama de todo el siglo desde fines del XVI: se expuso desde un cuadro de altar de Alessandro Allori, hasta los grandes lienzos de Luca Giordano. Estaban presentes todas las escuelas regionales de Italia, con especial representación de napolitanos, boloñeses y romanos. Gran parte de las obras se limpiaron para la ocasión y el conjunto constituyó para muchos un verdadero descubrimiento, ya que la riqueza de las colecciones del Prado en pintura barroca italiana es enorme y la exposición se insertaba en la línea de investigación europea del momento, que descubría y estudiaba con criterios modernos. La repercusión de la exposición fue muy grande. En The Burlington Magazine, Walter Vitzthum expresaba su opinión con las siguientes palabras: «la exhibición del Seicento de Madrid quedará como acontecimiento sobresaliente entre todas las exposiciones dedicadas al arte italiano este año».

Alfonso E. Pérez Sánchez

Bibliografía

  • Pérez Sánchez, Alfonso E., «Catálogo», Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Museo del Prado, 1970.
  • Vitzthum, Walter, «Seicento Painting in Madrid», The Burlington Magazine, Londres, 1971, pp. 20 y ss.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados