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Enciclopedia online

Pinturas murales de la ermita de Vera Cruz de Maderuelo (Segovia) [anónimo español]
Siglo XII, pintura mural traspasada a lienzo, 498 x 450 cm en total; bóveda: centro, Cristo en majestad en la mandorla, sostenida por cuatro ángeles; lado norte, del Evangelio: la Virgen, Juan, ángel turiferario y Lucas; lado sur, de la Epístola: santo obispo, quizá Pedro, Mateo, ángel turiferario, un arcángel y Marcos; espacio semicircular oriental: el Cordero Místico situado en un clípeo, sobre la cruz, y Abel (izquierda) y Melquisedec (derecha) presentando sus ofrendas; espacio semicircular occidental: la creación de Adán y el pecado original; muros: seis apóstoles (lado del Evangelio), la Magdalena unge los pies del Señor, Adoración de un Mago a la Virgen con el Niño (testero), cuatro apóstoles -dos perdidos- (lado de la Epístola); en la clave del intradós del arco de la ventana del testero: el Espíritu Santo inscrito en un círculo [P7269-P7287].
Siguiendo su programa iconográfico, en la vuelta aparece la Maiestas ­Domini en la mandorla sostenida por ángeles y acompañada con los evangelistas que adquieren formas zooantropomórficas. A saber, el cuerpo es humano, vestido, alas de ángel y la cabeza según cada símbolo; así de león para Marcos, de águila para Juan, de hombre para Mateo y de toro para Lucas. Es una fórmula que aparece en la miniatura de los Beatos y en la pintura románica en San Isidoro de León. La Virgen y un obispo, posiblemente Pedro, y ángeles forman parte también de este cortejo celestial. En el espacio semicircular de la puerta de ingreso se representan la creación de Adán y el pecado original. Estas dos escenas del Génesis se oponen, en el muro ­semicircular del testero, a Abel y Melquisedec que hacen sus ofrendas al Cordero Místico inscrito en un medallón, y situado sobre la cruz. Estos dos personajes del Antiguo Testamento, constituyen dos prefiguras de Cristo y sus acciones tienen el valor de la eucaristía. Puede leerse una contraposición entre el pecado original y la salvación, entre el Paraíso terrenal y la Jerusalén celestial. Ésta se significa también en el muro, donde torres y arquitecturas enmarcan a los apóstoles. En el testero, dos escenas del Nuevo Testamento, la Epifanía y la Magdalena. Cerca de ella, unos personajes están situados fuera de la muralla; quizás almas que esperan entrar en la Jerusalén celestial. Descubiertas las pinturas, se dio noticia de ellas en 1907, y fueron estudiadas principalmente por Walter W. Spencer Cook (1929), Chadler Rathfon Post (1930), Josep Gudiol ­Ricart (1950), Joaquín Yarza Luaces (1974), Joan Sureda (1985), y más recientemente por Luis A. Grau Lobo (1996), entre los numerosos historiadores del arte que han hecho referencia a estas pinturas o bien a aspectos concretos, generalmente de su iconografía. Los estudios han establecido la relación entre las pinturas de Maderuelo y los conjuntos de Santa María de Taüll y Casillas de Berlanga, por lo que deberíamos incluir en su bibliografía los trabajos referidos a estos otros dos conjuntos. Si en un principio se estableció un autor conocido como Maestro de Maderuelo (Cook-Gudiol, 1950), pronto se esbleció la primacía cronológica para las pinturas de Taüll, por lo que el maestro vino a llamarse Maestro de Santa María (Ainaud, 1973), identificándolo con el primero de los pintores que trabajan en esta iglesia. La relación estilística es clara, y así la historiografía coincide en que puede hablarse de pertenencia de los tres conjuntos a una misma corriente dentro de la influencia italiana, de Lombardía, pero asimilando las características estilísticas que se están dando en el arte catalán; y a maestros distintos, quizá procedentes de Santa María de Taüll (Yarza, 1999). A partir de la cronología de Santa María de Taüll, en torno a 1123, se establece una cronología aproximada para los conjuntos castellanos con una secuencia para Berlanga más próxima a Taüll, e inmediatamente después Maderuelo. Esta relación estilística, además de los talleres itinerantes que se dan en el románico, queda soportada por las relaciones políticas del señor de Erill, a quien pertenece el valle de Boí, donde se encuentran las iglesias de Taüll, y la corte de Alfonso I el Batallador, señor de las tierras donde se hallan Maderuelo y Berlanga. Recientemente se han establecido relaciones estilísticas con las pinturas de San Martín de Elines (Cantabria) y Tubilla del Agua (Burgos).

Eduard Carbonell Esteller

Bibliografía

  • Ainaud de Lasarte, Joan, Art romànic, Barcelona, 1973, pp. 116-119.
  • Cook, Walter W. Spencer, «Romanesque Spanish Mural Painting (I)», The Art Bulletin, vol. XI, n.º 4, Nueva York, 1929, pp. 327-356.
  • Cook, Walter W. Spencer, y Gudiol Ricart, Josep, Pintura e imaginería románicas, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1950, t. VI, pp. 105-107 y 150-154.
  • Grau Lobo, Luis A., Pintura románica en Castilla y León, Valladolid, Consejería de Educación y Cultura, 1996, pp. 128-139.
  • Morena, A. de la, «Temas iconográficos en la pintura románica española: Esterri de Cardós y Maderuelo», Miscelánea de Arte, Madrid, 1982, pp. 20-22.
  • Pagés, Montserrat, «À propos des séraphins de Maderuelo et de Santa Maria de Taüll», Les Cahiers de Saint Michel de Cuxa, XXVIII, Cuxa, 1997, pp. 225-229.
  • Post, Chandler R., The Romanesque Style, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1930, t. II, pp. 203-209.
  • Sureda, Joan, La pintura románica en España, Madrid, Alianza Editorial, 1985, pp. 335-339.
  • Sureda, Joan, «Pintura», Arte románico, Historia del Arte de Castilla y León, Valladolid, Ámbito, 1994, t. II, pp. 239-241.
  • Yarza Luaces, Joaquín, «Las pinturas de Maderuelo», Bellas Artes, Madrid, 1974, pp. 17-21.
  • Yarza Luaces, Joaquín, «Un cycle de fresques romanes dans la paroisse de Santa Maria de Taüll», Les Cahiers de Saint Michel de Cuxa, XXX, Cuxa, 1999, pp. 121-140.
Pinturas murales de la ermita de Vera Cruz de Maderuelo [Anónimo español del siglo XII]
Lupa
Pinturas murales de la ermita de Vera Cruz de Maderuelo [Anónimo español del siglo XII]
 
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