Enciclopedia online

Pita Andrade, José Manuel (La Coruña, 1922-Granada, 2009). Director del Museo del Prado de 1978 a 1981. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid en 1947, con la tesis La construcción de la catedral de Orense, fue becario del Institute of Fine Arts en la Universidad de Nueva York donde rea­lizó estudios sobre la gestión y organización de museos. Fue profesor ayudante, desde 1945 hasta 1950, y adjunto, de 1950 a 1960, de historia del arte en la Universidad de Madrid y catedrático de historia del arte en las universidades de Oviedo, desde 1960 hasta 1961, Granada, de 1961 a 1978, y Complutense de Madrid, desde 1978 hasta 1987, fecha de su jubilación. Ha sido profesor emérito de la Universidad de Granada desde 1990 hasta 2003. Ha sido conservador de las colecciones de la Casa de Alba, entre 1950 y 1956, y conservador-jefe del Museo Thyssen-Bornemisza entre 1987 y 1990. Asimismo fue miembro del Patronato de la Alhambra, desde 1965 hasta 1978 y director de la revista Cuadernos de la Alhambra desde su fundación hasta 1978. Presidió la Comisión Ejecutiva de los actos de celebración del III centenario de la muerte de Alonso Cano (exposición y simposio en Granada) y fue secretario general del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte (Granada, septiembre de 1973). Es miembro de número de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando, desde 1984 (en la que ingresó con el discurso Dominico Greco y sus obras a lo largo de los siglos XVII y XVIII), y de la Historia, desde 1989 (en la que ingresó con el discurso Goya y sus primeras visiones de la historia). Es miembro de la Hispanic Society of America y está en posesión de la medalla al Mérito de las Bellas Artes desde 1989. Fue nombrado director del Museo del Prado el 28 de marzo de 1978. Al año siguiente, el real decreto 3001/1979, de 23 de noviembre (Boletín Oficial del Estado de 18 de enero de 1980) modificó el de 12 de febrero de 1970 de regulación del Patronato del Museo, permitiendo una revitalización del mismo, hasta entonces en la práctica carente de actividad. Durante su mandato avanzó sustancialmente el Plan de Obras de Climatización y Reforma de Servicios e Iluminación del Museo. Se concluyó la sala de máquinas en 1979, se abrieron al público, en febrero de 1980 diez nuevas salas cerradas desde hacía años, y en octubre de 1980, comenzaron las obras de la segunda fase, que comprendía el arreglo de quince salas más y el acondicionamiento de nuevos ámbitos destinados al taller de restauración, depósito de cuadros, espacio para embalaje y nuevos vestuarios y aseos del personal del Museo. Asimismo, se iniciaron las obras de la cafetería y las del proyecto correspondiente al cuerpo meridional del edificio, que afectaban, junto a una serie de salas de exposición, a la creación de nuevos espacios destinados a la biblioteca, al laboratorio para el análisis de los cuadros y a los despachos de la dirección y de los conservadores. La apertura de las nuevas salas, ya acondicionadas, permitió realizar instalaciones provisionales, en tanto se acababan las obras, de los cuadros de Velázquez, de los de la escuela francesa del XVII y del XVIII y de una selección de pintura flamenca del siglo XVII. Por otra parte, y como consecuencia de la adscripción al Museo, en 1979, de la totalidad del edificio del Casón (hasta entonces ocupado en parte por oficinas y dependencias de la Dirección General de Bellas Artes), se realizaron en él importantes obras. El 24 de junio de 1981 se inauguraron las nuevas salas con los cuadros del siglo XIX y, en la sala Lucas Jordán, una exposición temporal con veintiún cuadros adquiridos por el Museo entre 1978 y 1981. Pita Andrade fue el fundador del Boletín del Museo del Prado, cuyo primer número se fechó en enero-abril de 1980, y del Centro de Estudios del Museo del Prado, un proyecto que no tuvo continuidad por falta de asignación presupuestaria y mediante el cual se pretendía contribuir a la formación de conservadores de museos. Asimismo puso en marcha, en 1978, con el título de Misiones de Arte, ciclos continuados y estables de conferencias, utilizando provisionalmente la sala Lucas Jordán del Casón y una de las ya climatizadas del edificio de Villanueva, y, en 1980, dio comienzo, con El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII, a una nueva política de realización asidua de exposiciones temporales, fruto generalmente de acuerdos de intercambio con otros museos europeos. Finalmente, y dentro de ese programa de apertura del Museo a la sociedad, a comienzos de 1980 se iniciaron las gestiones para la creación de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Bajo su dirección se impulsó decisivamente la revisión sistemática de obras depositadas por el Museo en otras instituciones (publicándose los inventarios en el Boletín del Museo bajo el título de «Prado disperso»), entró en pleno funcionamiento el laboratorio, y la labor del taller de restauración se vio potenciada con la contratación de cuatro nuevas personas. Asimismo, se incorporaron a la plantilla del Museo dos nuevos conservadores: de dibujos (Manuela B. Mena Marqués, en 1980) y de pintura francesa, alemana e inglesa (Juan J. Luna, en 1981). Dimitió de su cargo en octubre de 1981. Nombrado entonces director honorario, quedó vinculado así al Patronato del Museo, del que fue vicepresidente entre 1986 y 2000. Fue comisario por la parte española de la exposición El Greco de Toledo, inaugurada en marzo de 1982 en el Museo. En 2005 fue nombrado vocal del Real Patronato en representación de la Real Academia de la Historia. Ha colaborado en numerosas publicaciones científicas y entre sus monografías podemos destacar Escultura románica en Castilla. Los maestros de Oviedo y Ávila (1955), Arte Asturiano (1963), El Greco (1981), Goya. Vida, obra y sueños (1989) y La expansión de la pintura del renacimiento (1991).

José Álvarez Lopera

Bibliografía

  • Lafuente Ferrari, Enrique, y Pita Andrade, José Manuel, Il Greco di Toledo e il suo espressionismo estremo, Milán, Rizzoli, 1969.
  • Pita Andrade, José Manuel, Dominico Greco y sus obras a lo largo de los siglos XVII y XVIII, Madrid, discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1984.
  • Pita Andrade, José Manuel, El Greco, Milán, Mondadori, 1986. Con la colaboración de José Álvarez Lopera.
  • Pita Andrade, José Manuel, Goya. Vida, obra y sueños, Madrid, Sílex, 1989.
  • Pita Andrade, José Manuel, Goya y sus primeras visiones de la historia, Madrid, discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia, 1989.
  • Pita Andrade, José Manuel, La construcción de la catedral de Orense, Santiago de Compostela, Instituto P. Sarmiento de Estudios Gallegos, csic, y Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Complutense, 1954.
  • Pita Andrade, José Manuel, Luces y sombras en la pintura granadina del siglo de oro, Granada, discurso de recepción como académico honorario en la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, 2000.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados