Hoy en el Museo

11.00hItinerario didáctico

17.00hItinerario didáctico

17.30hCurso Las Exposiciones. Exclusivo para Amigos del Museo

19.30hCurso La Historia del Arte. Exclusivo para Amigos del Museo

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Plasencia y Maestro, Casto (Cañizar, Guadalajara, 1846-Madrid, 1890). Pintor español. Se formó en la Academia de Bellas Artes de San ­Fernando de Madrid y estuvo pensionado en Roma para estudiar pintura de historia. Allí pintaría el cuadro Origen de la República romana (año 598, antes de la era cristiana), con el que obtuvo una primera medalla en la Exposición Nacional de 1878 y tercera medalla y gran cruz de la Legión de Honor en la Universal de París de ese mismo año. A su regreso a España se estableció en Madrid. Retratista de los reyes Alfonso XII y María de las Mercedes, destacó en la pintura religiosa y en la gran obra decorativa, como la llevada a cabo en la basílica madrileña de San Francisco el Grande, en la que, aparte de su labor como pintor en la cúpula principal del templo, llegará a ser inspector de obras, nombrado por Carlos Luis de Ribera, a la sazón director artístico de las mismas. Sin duda será éste uno de los proyectos más importantes del momento, en el que se contó con los pinceles más destacados del ­país. Durante ese tiempo se embellecieron otros edificios madrileños públicos y privados, entre los que destaca la decoración del palacio del marqués de Linares, en la que participó igualmente Casto Plasencia. En verano de 1884 fue invitado por ­Tomás García Sampedro para visitar la localidad asturiana de Muros del Nalón y quedó tan seducido por el paisaje que fundó una colonia de artistas dedicada a pintar del natural durante los periodos estivales. De esta época son una serie de pequeños apuntes de pincelada suelta, realizados entre 1884 y 1889, muy diferentes a los grandes cuadros de historia, caracterizados por la solidez del dibujo.

D. F. M.

Obras

  • San Esteban de Pravia, óleo sobre tabla, 44 x 25 cm, firmado, 1885 [P4583].
  • La joven del pañuelo rojo, óleo sobre lienzo, 60 x 47 cm, firmado, 1889 (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [P6458].
  • Origen de la República romana (año 598, antes de la era cristiana), óleo sobre lienzo, 428 x 690 cm, firmado, 1877 [P7463].
  • Muerte de san Francisco, óleo sobre lienzo, 200 x 310 cm (en dep. en la Capitanía General de Sevilla) [P7669].
  • Retrato de Hipólito Rossy y Paul, óleo sobre lienzo, 63 x 53 cm, 1869 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Sevilla) [P8162].

Bibliografía

  • Casado Alcalde, Esteban, Pintores de la Academia de Roma. La primera promoción, Barcelona, Lunwerg Editores, 1990, pp. 55-67.
  • García Loranca, Ana, y García-Rama, Jesús Ramón, Pintores del siglo XIX: Aragón, La Rioja, Guadalajara, Zaragoza, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1992, p. 425.
  • Pintores españoles de la luz, cat. exp., Madrid, Banco de Bilbao, 1983, pp. 97-98.
San Esteban de Pravia
Lupa
San Esteban de Pravia
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados