Hoy en el Museo

09.00hSimposio internacional Rogier van der Weyden y España

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Poitou, Eugène (Angers, 1815-Toulon, 1880). Este magistrado francés, cuya afición a las letras le llevó a escribir artículos de crítica literaria, viajó con su familia por España en 1866. El relato de su viaje se publicó en 1869, pero ya en 1867 salió un artícu­lo monográfico sobre el Museo del Prado en una revista de ámbito provincial. Aunque no lo confiese explícitamente, su visión del Museo y su valoración de las colecciones están muy influidas por los libros de Viardot y Clément de Ris: como Viardot, caracteriza el Museo como una reunión de obras maestras y, como ­Clément de Ris, insiste en el amor de Velázquez a la verdad, que le conduce a un realismo muy diferente del practicado en el siglo XIX, al no caer nunca en la vulgaridad. Dedica la mayor parte de sus comentarios a la escuela española, cuyos rasgos más destacados le parecen la austeridad y el carácter casi exclusivamente religioso. A diferencia de Murillo, que seduce inmediatamente, opina que Velázquez produce primero una reacción de asombro y desconcierto. Elogia Los borrachos, Las hilanderas y más aún sus retratos, pero sus cuadros religiosos carecen de ideal y sentimiento. Considera que en el Prado se puede descubrir la variedad de las maneras que cultivó Murillo y admirar al pintor de los niños; le parece que su pintura carece a veces de fuerza, pero nunca de encanto. Se refiere más brevemente a Ribera, cuya obra no es meramente realista, a Zurbarán (poco representado en el Museo) y a Juanes. Habla poco de la escuela italiana, bien conocida, pero menciona algunas obras maestras (deplora el estado de Caída en el camino del Calvario, «el pasmo de Sicilia», de Rafael) y subraya la riqueza del Museo en pintura veneciana. Nada dice de la arquitectura del edificio ni de las colecciones de escultura.

Pierre Géal

Bibliografía

  • Poitou, Eugène, «Le musée de Madrid», Revue Historique, Littéraire et Archéologique de l'Anjou, Angers, 1867, pp. 365-383.
  • Poitou, Eugène, Voyage en Espagne, Tours, Alfred Mame et fils, 1869, pp. 387-416.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados