Hoy en el Museo

00.00hCurso Grandes Obras del Museo del Prado on line. Exclusivo para Amigos del Museo

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Ponz, Antonio (Bechí, Castellón, 1725-Madrid, 1792). Tras graduarse en Filosofía en la Universidad de Gandía, su pasión creciente por las bellas artes lleva a Antonio Ponz, en 1746, a marchar a Madrid, donde estudia en la Academia de San Fernando. Una dilatada estancia en Italia (1751-1759) le permite profundizar sus conocimientos artísticos y arqueológicos. En 1769 recibe del Gobierno el encargo de reconocer los bienes artísticos de los jesuitas recién expulsados de España, tarea que le conduce a proyectar la redacción de una descripción pormenorizada de las riquezas histórico-artísticas que posee España. Fruto de una ambición típicamente ilustrada -observar y conocer para poder reformar-, el Viage de España, publicado en dieciocho volúmenes entre 1772 y 1794, constituye la primera tentativa de inventario exhaustivo de lo que no se llama todavía el «patrimonio artístico» español. El deseo de rebatir las críticas de los extranjeros y la aspiración a contribuir a la «restauración» de las bellas artes en España explican la parcialidad de Ponz: adoptando un criterio neoclasicista, pone tanto empeño en denunciar las obras que le parecen censurables como en elogiar las que se caracterizan por su «buen gusto». Si, a pesar de su conocimiento de las prácticas museísticas en el extranjero, no abogó por la creación de museos en España, su Viage y la autoridad que le confirió su cargo de secretario de la Academia de San Fernando (1776-1790) le permitieron concienciar a las élites de la necesidad de dar a conocer y proteger el patrimonio artístico nacional.

Pierre Géal

Bibliografía

  • Ponz, Antonio, Viage de España, Madrid, Joachim Ibarra-Viuda de Ibarra, 1772-1794.
  • Frank, Ana Isabel, El Viage de España de Antonio Ponz, Fráncfort del Meno, Peter Lang, 1997.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados