Enciclopedia online

Ponzano y Gascón, Ponciano (Zaragoza, 1813-Madrid, 1877). Escultor español. Inicia su formación recibiendo clases de dibujo en Zaragoza. José Álvarez Cubero, en una visita a esa ciudad, decide tomarlo como discípulo y llevarlo a la corte. Al morir Álvarez Cubero po­co después, es su hijo, José Álvarez Bouquel, quien lo toma como discí­pulo y ayudante. Recibe formación clá­sica con Bouquel y en la Academia de San Fernando. Logra en 1832 una pensión de la Academia para viajar a Roma, presentando el relieve titulado Episodio de la infancia de Alfonso XI de Castilla. En ­Roma tiene como maestros a Thorvaldsen y a Tenerani y cuenta con la protección de José María Queipo de Llano, conde de Toreno, quien le pensiona y le encarga obras. Desde Roma envía a España Ulises reconocido por Euriclea, que le vale el título de académico de mérito. De sus trabajos para el conde de Toreno destaca el grupo El diluvio universal, de gran realismo. Al volver a España protagoniza una carrera fulgurante en la corte contando con la protección de la propia reina gobernadora. Es escultor de cámara (honorario pues se ha­bían suprimido las plazas) y profesor de la recién creada Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Obtiene importantes encargos públicos, gana el concurso del frontón del Congreso y realiza los modelos para los leones de la escalera de ese mismo edificio, la decoración del paraninfo de la Universidad Central, el tímpano de la restaurada iglesia de San Jerónimo el Real y el panteón de infantes de El Escorial. Mantiene un importante taller, con numerosos ayudantes para poder satis­facer tan relevantes encargos. Realiza algunos retratos en busto, entre los que podemos citar el del Doctor Lera (Museo de Zaragoza), el de José de Madrazo (Prado) y cuatro bustos relacionados con la Casa Real, tres de los cuales, La infanta María Cristina de Nápoles, El rey Francisco de Asís e Isabel II son también propiedad del Museo del Prado. En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se guarda el original de su Autobiografía que narra los primeros años de este escultor.

A. P.

Obras

  • Isabel II, busto en mármol, 92 x 60 cm, firmado, 1846 [E565].
  • La infanta María Luisa Fernanda de Borbón, busto en mármol, 90 x 50 cm, firmado, 1848 [E566].
  • El rey Francisco de Asís, busto en mármol, 110 x 70 cm, firmado, 1847 [E567].
  • Martín de los Heros, busto en mármol, 81 x 63 x 41 cm [E871].
  • José de Madrazo, mármol, 69 x 51 x 36 cm, firmado [E594].
  • La Piedad, acuarela, lápiz y pluma sobre papel, 578 x 450 mm, firmado [D4957].

Bibliografía

  • Pardo Canalís, Enrique, Escultores del siglo XIX, Madrid, Instituto Diego Velázquez, csic, 1951, p. 31.
D. José de Madrazo
Lupa
D. José de Madrazo
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados