Enciclopedia online

Porcel, Juan (n. Murcia, h. 1720). Escultor español. Entró a recibir su formación en el taller del murciano Francisco Salzillo, donde adquirió los principios de la escultura que marcarían su obra. Los primeros datos de su actividad nos hablan de una colaboración con Joaquín Laguna, en Murcia, para la carroza conmemorativa de la coronación de Fernando VI. Trabaja también en Cartagena, donde ejecuta para la iglesia de San José una Virgen del Refugio, y en Santa María de Gracia una imagen de un Prendimiento (ambas destruidas), que otros consideran de Salzillo. Realiza para la iglesia de San Juan de Dios, en Murcia, las imágenes de San Joaquín y San José, y una Santa María de la Cabeza para la procesión murciana del Corpus. Se traslada a Madrid, animado por las obras en el Palacio Real, en el que colabora en la serie de los relieves, y con las figuras de los reyes Alfonso I de Portugal, Eurico y Mauregato, aunque otros atribuyen la última a Salzillo. Sus imágenes religiosas en iglesias madrileñas, como la de San Fermín de los Navarros, acercaron a la capital la estética de su maestro.

M. D. S. J.

Obras

  • Batalla de Clavijo, relieve en mármol, 85 x 122 cm [E480].
  • San Francisco sostenido por ángeles, aguada parda y pluma sobre papel verjurado amarillento, 332 x 210 mm [D3514]. Copia.

Bibliografía

  • Melendreras Gimeno, José Luis, «Dos estatuas de Juan Porcel para el Palacio Real de Madrid», Reales Sitios, XXII/85, Madrid, 1985, pp. 11-16.
  • Sánchez-Cantón, Francisco Javier, Escultura y pintura del siglo XVIII: Francisco de Goya, «Ars ­Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1965, t. XVII, p. 264.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados