Enciclopedia online

Porion, Charles (Amiens, 1814-Amiens ?, después de 1868). Pintor francés. Discípulo de Michel-Martin Drölling y de Ingres, viajó por primera vez a España, en circunstancias desco­no­cidas, hacia 1843-1844. El cuadro que pre­sentó en el Salón de 1844 (Danseurs grenadins, Musée de Picardie, Amiens) le valió una medalla de tercera clase, la única que conseguiría en su carrera. En los años siguientes presentó regularmente en el Salón escenas de costumbres andaluzas o valencianas. Recomendado al parecer por Ingres a Charles Blanc, entonces director general de Bellas Artes del Gobierno de la Segunda República, éste le confió en 1848 el encargo de hacer en el Museo del Prado copias de gran formato de cuadros de Velázquez. Hizo al menos cuatro: de Los borrachos (en paradero desconocido), Cristo crucificado (enviado en 1855 al Musée des Beaux-Arts de Dijon y después al Musée des Copies y a la École des Beaux-Arts), La fragua de Vulcano (enviado en 1855 al Musée des Beaux-Arts de Dijon y hoy en el Musée des Beaux-Arts de Tournus) y La rendición de Breda (ahora en el Musée des Beaux-Arts d'Angoulême). Al tiempo hizo copias de pequeño formato que se vendieron tras su muerte y de las que Gautier poseyó al menos dos. En sus obras costumbristas no se percibe, sin embargo, huella alguna de su estudio de Velázquez, por lo que su significación en cuanto a la influencia de la pintura española en Francia se reduce, como la de otros pintores enviados al Prado por los sucesivos gobiernos franceses, a su papel de copista y difusor. En 1868 presentó en el Salón Isabel II y su estado mayor a caballo, lo que supone al menos un tercer viaje a España en los meses anteriores. No se tienen noticias suyas posteriores a ese año.

José Álvarez Lopera

Obras

  • Isabel II y su estado mayor a caballo, óleo sobre lienzo, 225 x 393 cm (en dep. en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid) [P4720].

Bibliografía

  • Caumont, Gisèle, «Velázquez dans le miroir du XIXe siècle en France», Velázquez et la France, cat. exp., Castres, Musée Goya, 1999, p. 76.
  • Guinard, Paul, «Romantiques français en Espagne», Art de France, vol. II, París, 1962, pp. 195-196 y 205.
  • Les peintres français et l'Espagne de Delacroix à Manet, cat. exp., ­Castres, Musée Goya, 1997, pp. 140-142.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados