Enciclopedia online

Potter, Paulus Pietersz (Enkhuizen, 1625-Amsterdam, 1654). Pintor y dibu­jante holandés. Formado con su padre el pintor Pieter Symondsz Potter hacia la década de 1630. Como su padre, elaboró escenas de historia al modo de las de Claes Moyaert, con quien también debió de trabajar Paulus. En ocasiones utiliza idénticas figuras que Moyaert, principalmente animales, pero en vez de colocarlos en primer plano, los sitúa a lo largo de la composición logrando una mayor profundidad. Otra de sus fuentes principales es Moses van Uyttenbroeck, de quien en ocasiones utiliza composiciones para sus propias pinturas. Hacia 1641 trabajó con el pintor Jacob de Wet, mostrando entonces influencias del naturalismo que éste había recibido de Gerrit Claesz ­Bleker y Pieter Boddingh van Laer. En todo caso las pinturas de Potter demuestran una incansable búsqueda de la representación minuciosa de la realidad, a través de una observación directa de la misma. Muy populares fueron sus escenas de animales y granjeros en trabajos cotidianos, muchas de ellas llevadas a la estampa. En ellas hay evidentes recuerdos de la obra del mismo tipo de Van Laer, aunque en Potter crece la monumentalidad de las figuras, la colocación de elementos para conducir el ojo del espectador hacia el fondo de la composición y una utilización reflexiva de la luz. En su obra madura Potter gira hacia representaciones de campesinos desde una óptica más idealista y bucólica. Hasta 1646 no formó parte del Gremio de Pintores de San Lucas de Delft, aunque vivió principalmente en La Haya, en cuyo Gremio de Pintores entraría en 1649 y donde compartiría residencia con el pintor Jan van Goyen durante unos años. Allí gozó del patronazgo de importantes personalidades como Amalia de Solms, Juan Mauricio de Nassau e incluso algunos conocidos patronos de Rembrandt como Nicolaes Tulp. Un detalle de sus últimas pinturas es la inclusión de caballos en sus vistas campesinas. Sus obras influyeron notablemente en algunos autores holandeses como Karel Dujardin, Adriaen van de Velde y especialmente Albert Komp. Poco antes de morir se había instalado en Amsterdam.

J. J. P. P.

Obras

  • En el prado, óleo sobre tabla, 30 x 35 cm, firmado, 1652 [P2131].

Bibliografía

  • Houbraken, Arnold, De groote schouburg der ­Nederlandsche Kunschilders en Schilderessen, Amsterdam, Leiter-Nypers, 1718-1721, t. II, pp. 126-129.
  • Michel, Émile, Paul Potter, París, H. Laurens, 1907.
  • Sutton, Peter C., Masters of the Seventeenth ­Century Dutch Landscape Painting, Boston, Museum of Fine Arts, Ludion, 1987, pp. 73-74.
  • Valdivieso González, Enrique, Pintura holandesa del siglo XVII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1973, pp. 147 y 342.
  • Walsh, Amy L., Buijsen, Edwin, y Broos, Ben, ­Paulus Potter. Paintings, Drawings and Etchings, cat. exp., La Haya, Mauritshius, 1995.
  • Walsh, Amy L., Paulus Potter: His Works and their Meaning, tesis doctoral inédita, Nueva York, Columbia University, 1985.
En el prado
Lupa
En el prado
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados