Enciclopedia online

Pourbus el Joven, Frans (Amberes, 1569-París, 1622). Pintor flamenco perteneciente a una familia de retratistas encabezada por su abuelo ­Pieter Pourbus I de Brujas, y continuada por su padre Frans Pourbus I, quien se estableció en Amberes. Pourbus el Joven entró en el Gremio de San Lucas en 1591, pasando poco después al servicio de los archiduques Alberto e Isabel, a la vez que realizaba retratos para miembros de la corte flamenca. En 1599 pasó a servir a Vincenzo i Gonzaga, tras un viaje de éste a Bruselas. Pourbus viajó a Mantua, donde permanecía Rubens, pero enseguida marchó a Innsbruck y Graz, donde fue enviado para retratar a diversos personajes de la corte imperial en el marco del matrimonio del emperador Rodolfo II, destacando el retrato de la Archiduquesa Eleonora (Kunst­historisches Museum, Viena). Posteriormente fue a Turín donde realizó diversos retratos de las hijas de Carlos Manuel de Saboya y en 1606 viajó a París para retratar la familia real con ocasión del bautismo del delfín, cuya madrina fue la duquesa Eleonora Gonzaga. Además, Pourbus trabajaba para Vincenzo Gonzaga en la adquisición de cuadros. Por ejemplo en 1607 se trasladó a Nápoles con el fin de adquirir cuadros de Caravaggio. Hacia 1610 pasó al servicio de María de Médicis en París. Allí participó en las decoraciones de la pequeña galería del Louvre, con representaciones mitológicas. También realizó numerosos retratos que incluyen el de Isabel de Francia (Musée des ­Beaux-Arts de Valenciennes), a la postre reina de España, y algunos cuadros religiosos como La Última Cena (Musée du ­Louvre, París). Su imbricación en la sociedad francesa le llevó a alcanzar la ciudadanía en 1618, llegando a ser pintor de la corte de Luis XIII. En su estudio de París acogió a Justus Sustermans como ayudante. Aunque sus retratos denotan una dependencia del realismo de Adriaen Thomasz Key, su principal influencia es Antonio Moro. Como los de Moro, sus cuadros denotan una estricta severidad en la presentación del retratado, con personajes en poses carentes de emoción y marcadamente distantes, que él combina con una técnica personal, donde la plasticidad y sensación táctil de los tejidos predomina por encima de otros aspectos.

J. J. P. P.

Obras

  • María de Médicis, reina de Francia, óleo sobre lienzo, 215 x 115 cm, firmado, 1617 [P1624].
  • Isabel de Francia, mujer de Felipe IV, óleo sobre lienzo, 193 x 107 cm, 1621 [P1625].
  • Isabel de Francia, reina de España, óleo sobre lienzo, 61 x 51 cm [P1977].

Bibliografía

  • Branden, Frans Jozef Peter van den, Geschiedenis der Antwerpsche Schilderschool, Amberes, 1883.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 802.
  • Mander, Karel van, Le livre des peintres, Véronique Gerard-Powell (ed.), París, Les Belles Lettres, 2002, t. II.
  • Müller Hofstede, Justus, «Frans Pourbus d. J. in Mantua: Anmerkungen zu Rubens. Bildmalerei in Italien», Peter Paul Rubens, cat. exp., ­Colonia, Museen der Stadt, 1977, pp. 68-75.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 1999, pp. 186 y ss.
  • Von Bruegel bis Rubens: Das goldene Jahrundert der Flämischen Malerei, cat. exp., Colonia, Verlag Locher, y Viena, Kunsthistorisches Museum, 1992-1993.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados