Enciclopedia online

Praxiteles (Atenas?, h. 400 a. C.-Atenas, h. 330 a. C.). Escultor griego. Discípulo e hijo del escultor Cefisodoto ­(Kephisodotos) y a su vez padre de los escultores Timarco y Cefisodoto II. Su figura domina el siglo IV junto a las de Scopas y Lisipo. Por las fuentes antiguas se sabe que disfrutó de una desahogada posición social y que tuvo cierta libertad a la hora de elegir sus encargos. Entre sus obras más conocidas está Afrodita, que hizo para el templo de Afrodita de Cnido, que tenía la virtud de poder ser contemplada desde todos los puntos de vista. Su perfección y su gracia fueron cantadas por Plinio, que la consideró la estatua más bella del mundo y Luciano se refirió en particular a «la sonrisa que juguetea dulcemente en sus labios entreabiertos» y a la «ardiente mirada de sus ojos». Asimismo, se le adjudica, aunque con disputas, la autoría del Hermes con Dioniso hallado en el ­Heraion de Olimpia en 1877. Algunas de sus obras perdidas incluyen la estatua de Dioniso en Elis; el grupo de Deméter, Core e Yaco en el templo de Deméter en Atenas, las esculturas de culto de Apolo, Leto y Artemis en Mantinea y Megara o las del altar de Artemis en Éfeso. Por último, se considera obra suya el llamado Sátiro en reposo, una de las figuras más reproducidas de la Antigüedad griega. En ella, la imagen tradicional de esta criatura salvaje y fornida deja paso a la del joven mórbido y bello, un sosegado guardián del campo. En el Museo del Prado se conserva una de las más de cien copias que nos han llegado de esta obra. La escultura fue restaurada en la época barroca, momento en el que se alteró la postura original de las piernas, ya que la derecha estaba detrás de la izquierda y no cruzada sobre ella, como vemos en la actualidad. Procede de las colecciones romanas de Cristina de Suecia y Livio Odescalchi y fue adquirida en 1724 por Felipe v e Isabel de Farnesio. Asimismo, se guarda en el Museo una exquisita copia de la cabeza de la Afrodita Cnidia que Anton Raphael Mengs consideró de calidad superior a la conservada en los Musei Vaticani. Procede de Roma, de la colección de José Nicolás de Azara.

R. G. E.

Obras

  • Sátiro descansando, talla en mármol blanco de grano fino, 190 x 79 x 62 cm, h. 150-175 d. C. [E30]. Copia romana de un original griego de Praxiteles de h. 340-330 a. C.
  • Cabeza de Afrodita Cnidia, talla en mármol blanco de grano fino, 40 x 30 x 25 cm, h. 120-130 d. C. [E54]. Copia romana de un original griego de Praxiteles fechado a mediados del siglo IV a. C.

Bibliografía

  • Blanco Freijeiro, Antonio, y Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura [1969], Madrid, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, 1981, pp. 25 y 41.
  • Elvira Barba, Miguel Ángel, La escultura clásica en el Museo del Prado. Guía, Madrid, Museo del Prado, 1997, pp. 84 y 86.
  • Mengs, Antonio, Rafael, «Carta a monseñor ­­Fabroni», Obras de don Antonio Rafael Mengs, Madrid, Joseph Nicolas Azara, 1780, p. 159.
  • Schröder, Stephan, F., Catálogo de la escultura clásica. Escultura mitológica, Madrid, Museo del Prado, 2004, t. II, n.os 116-117.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados