Enciclopedia online

Procaccini, Camillo (Bolonia, 1555-Milán, 1629). Pintor y grabador italiano. Hijo de Ercole Procaccini y hermano del escultor y pintor Giulio ­Cesare. Está documentado que se formó en el taller de su padre en 1571. Finalizado el aprendizaje partió con el conde Pirro Visconti Borromeo, un importante coleccionista, a Roma hacia 1580, donde estudió la obra de los grandes maestros, sobre todo la de Taddeo Zuccaro. El estilo del pintor romano se hace notar en la producción artística posterior de Procaccini, así, por ejemplo, en su obra para San Clemente, iglesia del Colegio de España en Bolonia, decorada en 1582 y destruida en 1914. Las composiciones, conocidas a través de fotogra­fías antiguas, muestran un estilo y un concepto propios del manierismo con respecto a las formas y a las dimensiones de los personajes. En 1585 recibió uno de los mayores encargos dados en la época en el norte de Italia: la decoración del ábside de San Próspero en ­Reggio Emilia, y, dos años después, la realización de los lienzos laterales de la capilla de la fraternidad de San Roque, llevando a cabo solo la composición de San Roque en la plaga (destruido en 1945). Aníbal Carracci rea­lizó la pareja, Caridad de san ­Roque, de concepto más clásico que la de ­Procaccini, que dispone a los protagonistas, no como aquél, de forma armoniosa sobre el lienzo, ­sino en el centro, haciendo énfasis en los valores narrativos. En 1588 fue reclamado por ­Visconti, para que dirigiese la ­decoración del ninfeo de su villa de Lainate, al norte de Milán. Su estilo debió de parecer ciertamente novedoso a los pintores milaneses, ya que era el fruto de una educación que asociaba a la cultura romana la emiliana y el círculo de los Carracci. Trabajó, asimismo, para la catedral de Milán, realizando un retablo, y en la década de 1590 pintó ocho telas para los órganos del Duomo, con escenas religiosas, elaborando un estilo más sofisticado. Sus futuros proyectos artísticos se centraron en la decoración de iglesias, como la ­bóveda del coro en San Ángelo en Milán, inspirado en los frescos de ­Federico Zuccaro en Il Gesù de ­Roma. Durante su estancia en Milán, Procaccini desa­rrolló una actividad como grabador, de la que conocemos cinco trabajos firmados, entre ellos dos con la inscripción del año 1593.

A. R.

Obras

  • La Sagrada Familia del racimo, óleo sobre tabla, 138 x 111 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P292].
  • La presentación en el Templo, óleo sobre lienzo, 216 x 148 cm [P7981].
  • Entierro de Cristo, sanguina y realces de albayalde sobre papel teñido con aguada de tinta parda claro rojizo, 109 x 71 mm [D1627]. Atribuido.

Bibliografía

  • Artioli, Nerio, y Monducci, Elio, Gli Affreschi di ­Camillo Procaccini e Bernardino Campi in San Prospero di Reggio Emilia, Reggio Emilia, ­Cassa di Risparmio di Reggio Emilia, 1986.
  • Benati, Daniele, «Camillo Procaccini», Pittura ­bolognese del' 500, Bolonia, Grafis, 1986.
  • Chiusa, María Christina, Sant'Angelo in Milano. I Cicli Pittorici dei Procaccini, Milán, Edizioni Biblioteca Francescana, 1990.
  • Mena Marqués, Manuela B., Dibujos italianos del siglo XVII, «Museo del Prado. Catálogo de ­dibujos», Madrid, Ministerio de Cultura, 1983, t. VI, p. 135.
  • Neilson, Nancy Ward, Camillo Procaccini: ­Paintings and Drawings, Nueva York, Garland Publishing, 1979.
  • Neilson, Nancy Ward, «Camillo Procaccini: ­Toward a Reconstruction of the Emilian ­Years», The Art ­Bulletin, vol. lix, Nueva York, 1977, pp. 362-374
  • Turner, Nicholas, y Matilla, José Manuel, Dibujos italianos del siglo XVI, «Museo del Prado. ­Catálogo de dibujos», Madrid, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, 2004, t. V, pp. 370-371.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados