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Proyecto de decoración mural ­(Galería Farnesio) / Estudios de putti, de pedestales de la Antigüedad y de una columnata ficticia [Aníbal Carracci]
Hacia 1597-1598. Estudios para un fragmento de ­decoración arquitectónica, probablemente para los frescos del techo de la Galería Farnesio de Roma, pluma y tinta parda con aguada parda (recto); estudios de putti jugando, dos estudios de hermas antiguas y la parte superior de una columnata fingida con capiteles corintios, pluma y tinta parda (verso), 489 x 381 mm [D2123].
La línea enérgica e infalible de la pluma de Aníbal Carracci, probablemente el mejor dibujante del barroco temprano en Italia, se aprecia de inmediato en este impresionante estudio de gran tamaño. El artista ha dibujado por ambas caras del papel, encadenando las ideas con facilidad y sin que flaqueara su interés en el examen de los menores detalles. En la parte inferior y en el centro del anverso aparece un ­ignudo sentado delante de una hornacina con estatuas de las tres Gracias. Con la mano derecha alza una corona de laurel, símbolo de la victoria militar, y con la izquierda empuña una vara o bastón de mando. A los lados hay compartimentos ovales vacíos, y en el registro superior queda sitio para otros compartimentos. En la mitad inferior del reverso hay estudios de putti jugando con atributos inde­terminados; sin duda, eran figuras destinadas a decorar el marco arquitectónico del que se estudia un fragmento en la otra cara de la hoja. En la mitad superior del reverso hay estudios de hermas antiguas y la parte alta de una columnata fingida con capiteles corintios. Cuando, a comienzos de la década de 1960, Walter Vitzthum identificó por primera vez el dibujo del Prado como obra de Aníbal ­Carracci, lo relacionó con la gran obra maestra del pintor, el fresco del techo de la galería del Palacio Farnesio de Roma. ­Casi todos los expertos han suscrito esa atribución desde entonces. ­Aníbal realizó aquel encargo del cardenal Odoardo Farnesio en muy poco tiempo, entre 1597 (o 1598) y 1601, con la ayuda de su hermano Agostino durante algunos meses (de 1599 a 1600). El tema principal de los frescos son los amores de los dioses. Las escenas de varios tamaños que ilustran esos asuntos están hábilmente subdivididas por una estructura arquitectónica lujosamente decorada y animada con figuras «reales» de jóvenes desnudos, estatuas monocromas de hermas ornamentales, etc. El dibujo del Prado parece una primera idea para esa estructura ­Vitzthum lo relacionó atinadamente con otro dibujo similar conservado en la Escuela de Bellas Artes de París, que es a todas luces un estudio, con diferencias, para el mismo segmento de la decoración. Los dos tienen rasgos en común con otros estudios (en el Louvre y otras colecciones) que son indiscutiblemente los primeros diseños de Aníbal para la quadratura, o matriz arquitectónica, del techo de la galería Farnesio. Recientemente algunos especialistas (Pastoreau y Feigenbaum) han expuesto otra teo­ría sobre la finalidad del dibujo, sugiriendo que pudo ser hecho, junto con el de la Escuela de Bellas Artes, para un hipotético friso pintado en la Sala dei Fasti ­Farnesiani, cuya decoración celebra los triunfos militares de los Farnesio. Ese proyecto debería haberlo ejecutado Aníbal una vez terminada la galería. Los atributos del joven del dibujo del Prado ­favorecen una interpretación de esa clase, pero el resto de la evidencia no. La Sala dei Fasti Farnesiani tiene techo artesonado, y no hay indicio de ello en ninguno de los dos dibujos. Uno de los argumentos más fuertes contra la presunta relación es el doble registro de compartimentos en el dibujo del Prado, que se comprende en un estudio de parte de un esquema arquitectónico para un techo ilusionista, pero no tendría ningún sentido en el alzado de un friso de pared. Casi sin excepción, un friso de pared pintado en el paso al techo presenta un solo registro de compartimentos.

Nicholas Turner

Bibliografía

  • Feigenbaum, Gail, y Benati, Daniele, The Drawings of Annibale Carracci, Washington, National Gallery of Art, 1999, n.º 74.
  • Martin, John Rupert, The Farnese Gallery, Princeton, Princeton University Press, 1965, n.º 42, figs. 146-147.
  • Mena Marqués, Manuela B., Dibujos italianos del siglo XVII, «Museo del Prado. Catálogo de ­dibujos», Madrid, Ministerio de Cultura, 1983, t. VI, pp. 52-53, bajo Inv. FD 138.
  • Pastoreau, Michel, «L' emblématique Farnése», Le Palais Farnèse, Roma, L'Ecole, 1981, p. 453.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Il grande disegni italiani nelle collezioni di Madrid, Milán, Silvana Editoriale d'Arte, 1978, fig. 17.
  • Vitzthum, Walter, «Two Drawings by Annibale Carracci in Madrid and a Comment on the Farnese Gallery», Master Drawings, vol. II, Nueva York, 1964, p. 45, lám. 39.
  • Weston-Lewis, Aidan, «Annibale Carracci and the Antique», Master Drawings, vol. xxx, Nueva York, 1992, p. 310.
Proyecto de decoración mural [Galería Farnese] [Carracci]
Lupa
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