Enciclopedia online

Puche, Juan (documentado entre 1695 y 1726). Pintor español. Activo en Madrid a principios del siglo XVIII, perteneció a lo que Alfonso E. Pérez Sánchez ha denominado los pintores «rezagados» del Madrid de Felipe V. Estos pintores, de limitadas capacidades, se caracterizarían por continuar de manera poco enriquecedora una tradición barroca española, huérfana ya de sus primeras figuras y del aliento creativo de antaño. Los artistas franceses e italianos que llegaron a la recién instaurada corte borbónica, importaron una serie de innovaciones hacia las cuales pare­cían ajenos o poco permeables los españoles. De Puche conservamos fragmentarias noticias que lo sitúan en las primeras décadas del siglo XVIII en Madrid como tasador y autor de cuadros devocionales. Ceán Bermúdez lo creía discípulo de Antonio Palomino, aunque debió de ser, más bien, co­laborador. Lo cierto es que algunas de sus obras conservadas denotan contactos e influencias del cordobés. El Retrato de don Antonio Mas Ferrer (Prado) se inscribe, no obstante, en la tradición de Juan Carreño de Miranda y Alonso del Arco, como revela el severo gesto del retratado, el rico bufete y la arquitectura escenográfica del fondo.

D. C. D.

Obras

  • Retrato de don Antonio Mas Ferrer, óleo sobre lienzo, 202 x 143 cm, firmado, 1701 [P4134].

Bibliografía

  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, Madrid, Imprenta de la viuda de Ibarra, 1800, t. IV, p. 133.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., «Algunos pintores rezagados en el Madrid de Felipe V», Archivo Español de Arte, vol. lviii, n.º 231, Madrid, 1985, pp. 209-230.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en España, 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1996, p. 406.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados