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Puga, Antonio (Orense, 1602-Madrid, 1648). Pintor español. Considerado discípulo de Diego Velázquez, en 1634 intervino en el cuadro Recuperación de San Juan de Puerto Rico, comenzado por Eugenio Cajés, para la decoración del palacio del Buen Retiro (Prado). Entre las numerosas obras que se le atribuyen, San Jerónimo (1636, Bowes ­Museum, Bernard Castle, Gran Bretaña) es la única segura de su mano. El Museo del Prado conserva una obra de dudosa atribución, Anciana sentada, donada por Frederick Mont en 1961. Cultivó diversos géneros pictóricos, pero alcanzó fama en su tiempo sobre todo por sus cuadros costumbristas. Fue coleccionista no solo de cuadros de artistas contemporáneos, sino también de dibujos, libros y armas, como se deduce del inventario redactado a su muerte.

B. B. A.

Obras

  • Anciana sentada, óleo sobre lienzo, 147 x 109 cm (en dep. en el Museo de Pontevedra) [P3004]. Atribución dudosa.

Bibliografía

  • Angulo Íñiguez, Diego, y Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la pintura española. Escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Madrid, Instituto Diego Velázquez, csic, 1983, pp. 255-267.
  • Caturla, María Luisa, Antonio Puga, pintor gallego, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1982.
  • Caturla, María Luisa, «La partida de bautismo del pintor Antonio Puga», Cuadernos de Estudios Gallegos, Santiago de Compostela, 1954, p. 251.
  • Caturla, María Luisa, Un pintor gallego en la corte de Felipe IV. Antonio Puga, Santiago de Compostela, Fundación Paola Sarmiento, 1952.
 
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