Hoy en el Museo

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

10.00hEl Prado en verano. Colección de colecciones

11.00hItinerario didáctico

16.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

17.00hItinerario didáctico

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Querol y Subirats, Agustín (Tortosa, 1860-Madrid, 1909). Escultor español. Panadero de oficio, a los dieciocho años viaja a Barcelona y entra en el taller de Domingo Talarn, pasando posteriormente al taller de los Vallmitjana, a la vez que asiste a las clases de la Escuela de La Lonja. En 1884 obtiene una pensión para ir a Roma, ciudad en la que permanece tres años, para después instalarse definitivamente en Madrid. Concurre por primera vez a la Exposición Nacional de 1887 con su obra La Tra­dición, con­si­guiendo la primera medalla. En Roma también realiza los relieves Tulia y Sagunto, ganando con este úl­timo la medalla de honor en la Exposición Nacional de 1888. Al volver a España recibe numerosos encargos, también para clientes de Latinoamérica, por lo que, para poder atenderlos, se ve obligado a organizar un taller con carácter más industrial que artístico. En 1894 resulta ganador en el concurso para rea­lizar el frontón de la Biblioteca Nacional. Sus obras son innumerables y entre los monumentos públicos realizados en Madrid podemos citar el de Quevedo, de la glorieta del mismo nombre, Claudio Moyano, de la de Atocha, los pegasos y el grupo central que remata el antiguo Ministerio de Fomento, y el Mausoleo de Cánovas, en el Panteón de Hombres Ilustres. Todas sus obras tienen como base un modelo en barro que es industrialmente agrandado y esculpido, sin perder la obra definitiva el carácter blando de la original en barro. La suya es una escultura declamatoria, melodramática y desbordante con influencia de cierto decorativismo modernista y en donde la anécdota se sobrepone a toda intención expresiva.

A. P.

Obras

  • La Tradición, vaciado a molde en yeso, 150 x 60 cm, 1887 (en dep. en el Museu d'Art Modern, Barcelona) [E695].
  • Tulia, mármol, 58 x 44 x 42 cm, firmado, 1891 [E799].
  • Sagunto, mármol, 94 x 230 x 120 cm, 1886 [E889].
  • San Francisco curando leprosos, mármol, 218 x 345 x 33 cm [E891].
  • Tulia, mármol de Carrara, 70 x 53 x 53 cm, firmado, 1887 [E908].
  • Virgen dolorosa, mármol, 160 x 54 x 36 cm, h. 1884 [E910].
  • Cabeza de san Francisco, fundido en bronce, 50 cm [E911].
  • La Tradición, fundido en bronce, 160 x 75 x 75 cm, 1889 [E912].
  • Niño desnudo, mármol, 60 x 50 x 43 cm, h. 1900 (en dep. en el Museu d’Art Modern, Barcelona) [E947].
  • Cabeza de mujer que grita, mármol blanco, 60,5 x 35 x 35 cm, h. 1888 [E955].

Bibliografía

  • El siglo XIX en el Prado, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 416-420 y 484-485.
  • Escultura catalana del segle XIX. Del neoclassicisme al realisme, cat. exp., Barcelona, Fundació Caixa de Catalunya, 1989, p. 188.
  • Gil, Rodolfo, Agustín Querol, Madrid, Biblioteca Sanz Hermanos, Monografías de Arte, 1910, t. V, p. 50.
La Tradición
Lupa
La Tradición
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados