Enciclopedia online

Querol y Subirats, Agustín (Tortosa, 1860-Madrid, 1909). Escultor español. Panadero de oficio, a los dieciocho años viaja a Barcelona y entra en el taller de Domingo Talarn, pasando posteriormente al taller de los Vallmitjana, a la vez que asiste a las clases de la Escuela de La Lonja. En 1884 obtiene una pensión para ir a Roma, ciudad en la que permanece tres años, para después instalarse definitivamente en Madrid. Concurre por primera vez a la Exposición Nacional de 1887 con su obra La Tra­dición, con­si­guiendo la primera medalla. En Roma también realiza los relieves Tulia y Sagunto, ganando con este úl­timo la medalla de honor en la Exposición Nacional de 1888. Al volver a España recibe numerosos encargos, también para clientes de Latinoamérica, por lo que, para poder atenderlos, se ve obligado a organizar un taller con carácter más industrial que artístico. En 1894 resulta ganador en el concurso para rea­lizar el frontón de la Biblioteca Nacional. Sus obras son innumerables y entre los monumentos públicos realizados en Madrid podemos citar el de Quevedo, de la glorieta del mismo nombre, Claudio Moyano, de la de Atocha, los pegasos y el grupo central que remata el antiguo Ministerio de Fomento, y el Mausoleo de Cánovas, en el Panteón de Hombres Ilustres. Todas sus obras tienen como base un modelo en barro que es industrialmente agrandado y esculpido, sin perder la obra definitiva el carácter blando de la original en barro. La suya es una escultura declamatoria, melodramática y desbordante con influencia de cierto decorativismo modernista y en donde la anécdota se sobrepone a toda intención expresiva.

A. P.

Obras

  • La Tradición, vaciado a molde en yeso, 150 x 60 cm, 1887 (en dep. en el Museu d'Art Modern, Barcelona) [E695].
  • Tulia, mármol, 58 x 44 x 42 cm, firmado, 1891 [E799].
  • Sagunto, mármol, 94 x 230 x 120 cm, 1886 [E889].
  • San Francisco curando leprosos, mármol, 218 x 345 x 33 cm [E891].
  • Tulia, mármol de Carrara, 70 x 53 x 53 cm, firmado, 1887 [E908].
  • Virgen dolorosa, mármol, 160 x 54 x 36 cm, h. 1884 [E910].
  • Cabeza de san Francisco, fundido en bronce, 50 cm [E911].
  • La Tradición, fundido en bronce, 160 x 75 x 75 cm, 1889 [E912].
  • Niño desnudo, mármol, 60 x 50 x 43 cm, h. 1900 (en dep. en el Museu d’Art Modern, Barcelona) [E947].
  • Cabeza de mujer que grita, mármol blanco, 60,5 x 35 x 35 cm, h. 1888 [E955].

Bibliografía

  • El siglo XIX en el Prado, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 416-420 y 484-485.
  • Escultura catalana del segle XIX. Del neoclassicisme al realisme, cat. exp., Barcelona, Fundació Caixa de Catalunya, 1989, p. 188.
  • Gil, Rodolfo, Agustín Querol, Madrid, Biblioteca Sanz Hermanos, Monografías de Arte, 1910, t. V, p. 50.
La Tradición
Lupa
La Tradición
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados