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Quinta, Batuecas y Viñuelas, La. Estas tres posesiones nobiliarias en las cercanías de Madrid fueron agregadas al Real Sitio de El Pardo en el siglo XVIII, cuando el monte adquirió su extensión definitiva como plena propiedad de la Corona, mediante las compras efectuadas a lugares y a particulares por orden de Fernando VI y de Carlos III, que terminó la ope­ración iniciada por su hermano. Dentro de este contexto tiene un carácter distinto el caso de La Quinta del duque del Arco, pues la viuda de este grande, caballerizo mayor de Felipe V y fallecido sin descendencia, la donó en 1745 al rey con todo su contenido, aunque no está estudiada la procedencia de las obras que albergaba en la segunda mitad del XVIII. Aludiendo a las que de allí se habían extraído para el Palacio Nuevo, comentaba Ponz al describir La Quinta que «hubo antiguamente en ella algunos quadros muy estimables: todavía se guardan cantidad de ellos de aves, cacerías, fruteros, floreros, paises, perspectivas, retratos, fábulas y otras cosas. Hay también un gabinete lleno de dibuxos, o pensamientos puestos en papel de diferentes autores, así españoles como italianos. Entre los retratos hay seis u ocho originales de Dominico Greco, otros son conforme al gusto de la escuela de Carreño, algunos copias de los de Velázquez, buena porción copias de Tiziano y de otros diferentes autores» (VI, p. 163). En efecto, aquí estaban en 1794 algunos de los mejores retratos de El Greco, entre ellos el de El caballero de la mano en el pecho, así como El emperador Fernando II, de la escuela de Justus ­Sustermans, El conde Enrique de Bergh y El grabador Paul du Pont, de Van Dyck; Juan Martínez Montañés, de Velázquez; dos cuadros de niñas de José Antolínez, y también La extracción de la piedra de la locura, de El Bosco, entre un total de doscientas noventa y ocho pinturas (más trescientos treinta y cuatro dibujos), que en su mayor parte pasaron al Museo, toda vez que Fernando VII decoró enteramente con papeles pintados este palacio, que forma parte del Patrimonio Nacional. Dentro de la adquisición de terrenos llevada a cabo por Fernando VI para redondear el coto de El Pardo se incluyó en 1750 el de la posesión de Batuecas, propiedad del duque de Huéscar y cuyos terrenos están actualmente integrados en el monte, pero fue demolido su pequeño palacio, donde en 1794 sólo había diez cuadros de escaso valor. Ponz no lo menciona siquiera, como tampoco el castillo de Viñuelas, posesión comprada también por Fernando VI a los marqueses de Mejorada en 1751, y vendida en el pro­ceso revolucionario de 1868. El inventario de 1794 indicaba veintiocho cuadros, todos de escaso valor excepto dos procedentes de la Torre de la Parada (Caída de Faetón e Ícaro y Dédalo, de la serie rubensiana), uno que parece corresponder a la Cacería en el honor de Carlos V en el castillo de Torgau, de Lucas Cranach el Viejo [P2175 o P2176], y un original de Paul de Vos, «una caza de corzos y venados, y una cierba» (Cacería de corzos [P1869]). Una «Vista de Sevilla por la parte del río Guadalquivir con la Esquadra de Galeras de Santo Rey D. Fer­nando, Escuela de Juan Bautista del Mazo», ha de identificarse con el que, depositado en la Embajada española en San Petersburgo, desa­pareció en 1917, más que con el de­positado en el Museo de América [P2567], dadas sus características y dimensiones. Todo este amueblamiento pictórico correspondió seguramente a las reparaciones arquitectónicas ordenadas por Carlos III.

José Luis Sancho

 
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