Enciclopedia online

Ranc, Jean (Montpellier, 1674-Madrid, 1735). Pintor francés. Estudió primero en el taller de su padre, el pintor Antoine Ranc, y en 1697 marchó a París, donde completó su formación con Hyacinthe Rigaud, y después se convirtió en su colaborador. En 1703 ingresó en la Academia Real de Pintura y de Escultura, y fue a partir de 1707 académico en la disciplina del retrato. La protección de su maestro le abrió el camino en su carrera dentro de la corte y, gracias a él, consiguió pintar a diversos miembros de la familia real de Francia, rea­lizando el retrato de Luis XV (1718, Musée du Château de Versailles, Versalles). Su talento de retratista le facilitó también numerosos encargos por parte de la aristocracia, y plasmó a personajes con atributos y símbolos de la Antigüedad. Ranc trató también asuntos alegóricos y mitológicos, como la famosa obra Vertumno y Pomona (1720-1722, Musée Fabre, Montpellier) grabada por N. Edelinck. Reclamado por Felipe V, llegó Ranc en 1722 a Madrid, donde llevó a cabo numerosos retratos de la familia real española y también de la Casa Real portuguesa, a la que visitó en Lisboa entre 1729 y 1730. Trabajó asimismo en la decoración del antiguo Alcázar de Madrid, perdida en el incendio de 1734. El Prado guarda algunas de sus mejores obras, como el boceto para La familia de Felipe V, que se puede fechar hacia 1723, año en que el rey le encarga los retratos oficiales. En el retrato de familia, un género poco practicado entre los pintores españoles, aparecen los reyes rodeados por sus hijos, dentro de un salón ficticio o dentro de una sala del Alcázar. Ranc realiza las efigies de los miembros de la familia real también en retratos individuales. Además de la pareja de cuadros, Felipe V y La reina Isabel de Farnesio, pinta al monarca en un retrato ecuestre, a la manera de los retratos bélicos triunfales, coro­nado por una figura alegórica que representa a la Victoria. Ranc sigue el concepto barroco de retrato ecuestre europeo, utilizado por Pedro Pablo Rubens y por Diego Velázquez. Pinta también a los futuros reyes Fernando VI y Carlos III, siguiendo el concepto de retrato infantil de la primera mitad del siglo, en el que los niños aparecen reflejados casi como adultos. El pintor representa a los dos hermanastros en su calidad de infantes, ricamente ataviados y ostentando distinciones propias de su posición jerárquica. Mientras que el futuro Fernando VI aparece ante un paisaje ajardinado con escalinata y con una fuente, paseando a su perro, el joven Carlos III se muestra en el suntuoso interior de un gabinete. De los retratos oficiales de los miembros de la familia real existen innumerables copias y réplicas, llevadas a cabo por el taller y los asistentes de Ranc, de inferior calidad. El estilo de Ranc se basa en el de su maestro Rigaud, pero sigue una estética menos fastuosa y preciosista que su maestro. Ranc trabajaba con una técnica precisa y exacta, a menudo excesiva, por lo que pierde la espontaneidad en la caracterización de las efigies.

A. R.

Obras

  • El infante cardenal don Luis Antonio de Borbón, óleo sobre lienzo, 105 x 84 cm, 1731 [P2265].
  • María Teresa Antonia de Borbón, delfina de Francia, óleo sobre lienzo, 105 x 84 cm [P2266].
  • María Antonia Fernanda de Borbón, óleo sobre lienzo, 84 x 68 cm, 1733-1734 [P2284].
  • Felipe V, a caballo, óleo sobre lienzo, 335 x 270 cm [P2326].
  • Retrato de Felipe V, óleo sobre lienzo, 105 x 82 cm (en dep. en la Academia de la Historia, Madrid) [P2327].
  • Retrato de Isabel de Farnesio, óleo sobre lienzo, 105 x 81 cm (en dep. en la Embajada de España en Buenos Aires) [P2328]. Atribución dudosa.
  • Retrato de Felipe V, óleo sobre lienzo, 144 x 115 cm, 1723 [P2329].
  • Retrato de Isabel de Farnesio, óleo sobre lienzo, 144 x 115 cm, 1723 [P2330].
  • María Ana de Austria, mujer de Juan V de Portugal, óleo sobre lienzo, 112 x 88 cm (en dep. en la Embajada de España en Washington) [P2331].
  • Luisa Isabel de Orleans, reina de España, óleo sobre lienzo, 127 x 98 cm [P2332].
  • Fernando VI, niño, óleo sobre lienzo, 144 x 116 cm, 1723 [P2333].
  • Carlos III, niño, óleo sobre lienzo, 142 x 115 cm, 1722-1723 [P2334].
  • Fernando VI, siendo príncipe de Asturias, óleo sobre lienzo, 75 x 62 cm, 1725, firmado [P2335].
  • María Ana Victoria de Borbón, niña, óleo sobre lienzo, 76 x 62 cm [P2336].
  • Don Felipe, duque de Parma, óleo sobre lienzo, 105 x 84 cm (en dep. en la Comandancia General de Baleares, Palma de Mallorca) [P2338].
  • Isabel de Farnesio, óleo sobre lienzo, 110 x 88 cm (en dep. en la Embajada de España en Roma) [P2341].
  • Retrato de Luis I, óleo sobre lienzo, 108 x 84 cm (en dep. en el Cuartel General del Ejército, Madrid) [P2370].
  • La familia de Felipe V, óleo sobre lienzo, 44 x 65 cm, h. 1722-1723 [P2376].
  • Retrato de Carlos III joven, óleo sobre lienzo, 105 x 78 cm, h. 1724-1726 (en dep. en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid) [P2379]. Réplica?
  • María Teresa Antonia de Borbón, óleo sobre lienzo, 93 x 68 cm [P2394].
  • Retrato de Carlos III joven, óleo sobre lienzo, 105 x 84 cm (en dep. en la Capitanía General de La Coruña) [P2395]. Réplica?
  • Retrato de Luis I, óleo sobre lienzo, 128 x 96 cm (en dep. en la Embajada de España en Londres) [P2398]. Copia.
  • Juan V de Portugal, óleo sobre lienzo, 109 x 91 cm (en dep. en la Embajada de España en Washington) [P2408].
  • Doña Bárbara de Braganza, reina de España, óleo sobre lienzo, 103 x 84 cm [P2414].
  • Infante y un perro negro, óleo sobre lienzo, 109 x 85 cm [P2929].
  • La familia de Felipe V, aguada blanca, aguada gris, lápiz y pluma sobre papel, 86 x 120 mm [D6280]. Atribución dudosa.

Bibliografía

  • Bottineau, Yves, L'art de cour dans l'Espagne de Philippe V: 1700-1746, Burdeos, Féret, 1962, pp. 439-444 y 485-487.
  • Luna, Juan J., «El pintor Jean Ranc y la corte de Felipe V en Andalucía», Historia 16, n.º 131, Madrid, 1987, pp. 94-104.
  • Luna, Juan J., «Jean Ranc, ideas artísticas y métodos de trabajo a través de pinturas y documentos», Archivo Español de Arte, n.º ccxii, Madrid, 1980, pp. 440-465.
  • Luna, Juan J., «Jean Ranc», Reales Sitios, li, Madrid, 1977, pp. 449-465.
  • Luna, Juan J., «Un centenario olvidado: Jean Ranc», Goya, n.º 127, Madrid, 1975, pp. 22-26.
  • Luna, Juan J., y Úbeda de los Cobos, Andrés, Pintura europea del siglo XVIII. Guía, Madrid, Museo del Prado, 1997, pp. 30-36.
  • Painting in Spain in the Age of Enlightenment. Goya and his Contemporaries, cat. exp., Indianápolis, Indianapolis Museum of Art, y Nueva York, Spanish Institute, 1997, pp. 136-138.
Fernando VI, niño
Lupa
Fernando VI, niño
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados