Enciclopedia online

Regnier, Nicolas (Maubeuge, 1591-Venecia, 1667). Pintor de origen flamenco. Llamado en algunas ocasiones Mabuseus por el lugar de nacimiento. Se formó en Amberes con Abraham Janssen, que había sido el responsable inicial de introducir en Flandes los contrastes y juegos lumíni­cos de Caravaggio. Entre los discípulos de Regnier se encuentran artistas como Theodore Rombouts, Mathias Stomer, y probablemente Gerard Seghers, quien tomó el gusto por la monumentalidad y la técnica fluida y lisa de Regnier. Este aprendizaje y su posterior transmisión a sus alumnos sitúa a Nicolas Regnier como el pintor flamenco de mayor proyección caravaggista. Hacia 1615 viajó a Roma, donde está documentado su paso por el taller de Bartolomeo Manfredi, uno de los seguidores de Caravaggio. Allí se empapó del tenebrismo imperante en la escuela barro­ca romana del momento. Será Manfredi quien le ponga en con­tacto con el marqués Vincenzo Giustinia­ni, patrón de Caravaggio, que le protegerá y para quien realizará numerosas obras. Su obra romana está muy influenciada por la de Manfredi, así como por la de Simon Vouet. Hacia 1626 realizó un viaje a Venecia contactando con la Confraternidad Véneta de Pintores. Allí adoptó un estilo más superficial y sencillo, de colores brillantes y excesivo refinamiento y elegancia, muy en consonancia con la pintura veneciana, aunque potenciado especialmente a partir de su contacto con los boloñeses Guido Reni y Alessandro Tiarin. Regnier se especializó entonces en retratos y retablos, a menudo contando con sus tres hijas como modelos. Además de a la pintura, se dedicó activamente al comercio de antigüedades, y él mismo fue un conocido coleccionista, entre cuyos tesoros se encontraban algunas de las mejores obras de Tintoretto.

J. J. P. P.

Obras

  • Judith con la cabeza de Holofernes, óleo sobre lienzo, 134 x 96 cm [P5298].

Bibliografía

  • Bertolotti, Antonino, Artisti francesi a Roma nei secoli XV, XVI e XVII: Ricerche e studi ­negli archivi romani [1886], Bolonia, A. Forni, 1975, pp. 90-96.
  • Fantelli, Pier Luigi, «Nicolo Reniei `Pittor fiamengo'», Saggi e Memorie di Storia dell'Arte, Venecia, Neri Pozza Editore, 1974, t. IX, pp. 77-115.
  • I caravaggisti francesi, cat. exp., París, 1974, pp. 82-105 y 250-251.
  • Ivanoff, Incola, «Nicolas Regnier», Arte Antica e Moderna, n.º 29, Florencia, pp. 12-24.
  • Nicolson, Benedict, Caravaggism in Europe, Milán, Umberto Allemandi, 1989, t. I, p. 159.
Judith con la cabeza de Holofernes
Lupa
Judith con la cabeza de Holofernes
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados