Enciclopedia online

Reni, Guido (Bolonia, 1575-1642). Pintor y grabador italiano. Artista largamente ignorado, fue sin embargo considerado en su época uno de los pintores más importantes de Italia. Su definitiva recuperación crítica se llevó a cabo en 1954, con motivo de la memorable exposición que tuvo lugar en dicho año en Bolonia. Su pintura, profundamente influida por la Antigüedad clásica y por Rafael, constituye una de las más vigorosas muestras de la tendencia clasicista del arte barroco. En Bolonia fue dis­cípulo del artista flamenco Dionisio Fiamingo Calvaert, aunque muy pronto, quizás antes de 1595, comenzó a frecuentar la academia de los Carracci, cuya educación propugnaba el retorno a la naturaleza. Son muy pocas las obras existentes de esta primera etapa boloñesa, aunque las conocidas lo muestran experimentando con elementos formales de la tradición (Calvaert, Francesco Francia o Francesco Vanni), junto a otros que muestran ya su independencia de carácter, que propugna una visión más heroica e idealizada de la realidad. Su partida para Roma debió de producirse en 1601 y allí permaneció durante unos quince años, con puntuales viajes a Bolonia (quizá en 1603, para asistir al funeral de Agostino Carracci). Allí profundizó en el conocimiento de la pintura de Rafael y la copia de esculturas clásicas. Además, Roma le proporcionó la ocasión de entrar en contacto con propuestas innovadoras como era la pintura de Caravaggio, cuyo influjo se deja sentir poderosamente en su producción de 1603 a 1605, en obras como Crucifixión de san Pedro (Musei ­Vaticani, Roma). A partir de este momento, Reni manifestó con total independencia su personalidad artís­tica para importantes comitentes, como los cardenales Paolo Emilio Sfondrati o Scipione Borghese, este último sobrino de Pablo V para el que realizó los frescos de San Andrea conducido al martirio, en el oratorio de San Andrés (San Gregorio al Celio, 1609) o la Aurora para el Casino de su nombre (1614). Al mismo tiempo llevó a cabo importantes encargos para Bolonia, entre los que se encuentra Matanza de los inocentes (1611, Pinacoteca ­Nazionale di Bologna), una de sus obras fundamentales. En esos momentos Reni alcanzó un lugar determinante en la cultura artística romana, sufriendo la influencia de Alba­ni, Caballero de Arpino, Rubens y Gentileschi, al mismo tiempo que influyó poderosamente en otros, como Bernini. En 1614 se estableció definitivamente en Bolonia, ciudad que abandonó solo para trasladarse brevemente a Roma o Nápoles. Durante este periodo realizó obras como ­Hipomenes y Atalanta (Prado), una de sus obras maestras más reconocidas, y creó también sus célebres personajes femeninos (Cleopatra, Lucrecia, Salomé, Judith, etc.), dulces y serenas representaciones que gozaron de amplísima popularidad y que fueron copiadas en infinidad de ocasiones. Durante sus últimos años Reni modificó su paleta, que progresivamente se fue aclarando hasta alcanzar una calidad casi monocroma, con perfiles también cada vez más imprecisos y pinceladas más libres. Alguna de estas obras ha planteado enconadas polémicas entre los especialistas en su pintura, los cuales debaten sobre si se trata de obras finalizadas, o si, por el contrario, son los cuadros que se encontraban sin terminar en su taller en el momento de su muerte.

Andrés Úbeda de los Cobos

Obras

  • Cupido, óleo sobre lienzo, 101 x 88 cm, 1637-38 [P150].
  • Cleopatra, óleo sobre lienzo, 110 x 94 cm, h. 1640 [P209].
  • La Virgen de la silla, óleo sobre lienzo, 213,8 x 137,5 cm, 1624-25 [P210].
  • San Sebastián, óleo sobre lienzo, 170 x 133 cm, 1617-19 [P211].
  • El apóstol Santiago el Mayor, óleo sobre lienzo, 135 x 89 cm, 1618-1623 [P212].
  • Asunción y Coronación de la Virgen, óleo sobre tabla, 77 x 51 cm, h. 1602-1603 [P213].
  • Martirio de santa Apolonia, óleo sobre cobre, 28 x 20 cm, 1600-1603 [P214].
  • Santa Apolonia en oración, óleo sobre cobre, 28 x 20 cm, 1600-1603 [P215].
  • La Magdalena, óleo sobre lienzo, 75 x 62 cm [P216].
  • San Jerónimo, óleo, 65 x 56 cm [P217].
  • Muchacha con una rosa, óleo sobre lienzo, 81 x 62 cm, 1630-35 [P218].
  • San Pedro, óleo sobre lienzo, 76 x 61 cm, h. 1617 [P219].
  • San Pablo, óleo sobre lienzo, 76 x 61 cm, h. 1617 [P220].
  • Un evangelista, óleo sobre lienzo, 65 x 50 cm [P221].
  • Santa Catalina, óleo sobre lienzo, 98 x 75 cm, 1606 [P230].
  • San José, óleo sobre lienzo, 75 x 60 cm, [P568].
  • Hipomenes y Atalanta, óleo sobre lienzo, 206 x 297 cm, 1618-19 [P3090].
  • Estudio de pierna derecha, lápiz negro sobre papel gris verdoso, 333 x 270 mm [D837].
  • Estudio de manos entrecruzadas en actitud de oración, clarión y lápiz negro sobre papel gris, 96 x 87 mm, h. 1627 [D1025].
  • Dos estudios de pie derecho, clarión y lápiz negro sobre papel gris, 103 x 170 mm, h. 1627 [D1030].
  • Paisaje con descanso en la Huida a Egipto / Apuntes para santa Cecilia y Virgen con el Niño, pluma sepia sobre papel agarbanzado, 352 x 538 mm [D2131].
  • Grupo de ángeles músicos, sanguina sobre papel amarillento, 215 x 162 mm [D3731].
  • San Jerónimo en el desierto, sanguina sobre papel, 534 x 378 mm, siglo XVII [D7844].
  • Virgen con el Niño, san José y dos ángeles, aguafuerte sobre papel, 226 x 154 mm [G201].

Bibliografía

  • Guido Reni 1575-1642, cat. exp., Bolonia, Nuova Alfa Editoriale, 1988.
  • Pepper, D. Stephen, Guido Reni. A Complete ­Catalogue of his Works with an Introductory Text, Oxford, Phaidon Press, 1984.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965.
  • Salvy, Gérard-Julien, Reni, Milán, Electa, 2001.
  • Spear, Richard E., The «Divine» Guido. Religion, Sex, Money and Art in the World of Guido ­Reni, New Haven, Yale University Press, 1997.
San Sebastián
Lupa
San Sebastián
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados