Enciclopedia online

Retablo del arzobispo don Sancho de Rojas [Rodríguez de Toledo]
1415-1420, temple sobre tabla, tablas de las medidas siguientes de mayor a menor: 150 x 82 cm; 141 x 82 cm; 112 x 62 cm; 108 x 62 cm; 101 x 62 cm; 72 x 46 cm; 58 x 32 y 16 cm en cuadro, total 532 x 618 cm, Isaías y David ostentan una filacteria con sus respectivos nombres [P1321].
Destinado al monasterio de San Benito el Real de Valladolid por encargo del arzobispo Sancho de ­Rojas, fue trasladado a la iglesia parroquial de San Román de la Hornija y posteriormente adquirido por el Museo del Prado en 1929. Los diversos desplazamientos de este retablo y su sustitución por otro de Alonso Berruguete en el siglo XVI motivaron el desmontaje de la obra, incidencia que impide saber cuál fue la estructura original del conjunto. En la tabla central aparece la Virgen entronizada que impone la casulla al arzobispo, mientras que el Niño corona al rey don Fernando de Antequera. Dado el origen benedictino de la obra, ambos personajes son presentados por san Benito y san Bernardo, mientras que un grupo de ángeles cantores y músicos son los responsables de glorificar la escena. Actualmente las tablas están dispuestas en tres registros, de los cuales, de izquierda a derecha y de arriba abajo, aparecen Isaías, el arcángel Gabriel, el Padre Eterno, la Virgen María y David en el primero; la Presentación en el templo, la Natividad (prácticamente perdida), la Adoración de los ­Magos, la Crucifixión, la Quinta ­Angustia, el Santo Entierro y parte del Descenso al Limbo en el segundo, mientras que las escenas del tercer registro son el Ecce-Homo, la Flagelación, el camino al Calvario, la tabla central ya citada, la Ascensión, la Pentecostés y la Misa de san Gregorio. Respecto a la presencia del arzobispo y del rey en la tabla central, hay que destacar la estrecha relación que hubo entre ambos. Don Sancho de Rojas, privado de Fernando de Antequera, fue nombrado arzobispo de Toledo en junio de 1415 y murió el 24 de octubre de 1422, mientras que el monarca de Aragón, hijo del rey Juan I de Castilla, falleció el 2 de abril de 1416. A pesar de que la fecha de ejecución de este conjunto pictórico hay que situarla entre 1415 y 1422, las pautas estilísticas remiten a la difusión en Castilla de los modelos pintados por Gerardo Starnina y Nicolo di Antonio en la catedral de Toledo, en los últimos años del siglo XIV. Todo esto y los frescos de la capilla de San Blas de ­dicha catedral firmados por Juan ­Rodríguez de Toledo, pese a su deficiente conservación, ponen de relieve la gran incidencia que tuvieron las propuestas estilísticas de ambos pintores italianos, la cual favoreció la consolidación de un importante foco pictórico en Toledo cuya vigencia se prolongó hasta la cuarta década del siglo XV. En relación con este núcleo artístico, del que también formó parte el Maestro de Horcajo, cabe destacar que Gudiol propuso identificar al autor del Retablo del arzobispo don Sancho de Rojas con el pintor Juan Rodríguez de Toledo. Otro pintor relacionado con este conjunto de obras es Juan de Sevilla o Juan Hispalense, artista que trabajó para la catedral de Sigüenza. Entre estos encargos se encuentra el Retablo de san Juan Bautista y santa Catalina, obra conservada en parte en el Museo del Prado [P1336].

Francesc Ruiz Quesada

Bibliografía

  • Gudiol Ricart, Josep, Pintura gótica, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1955, t. IX, pp. 205-211.
  • Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, ­Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 323.
  • Piquero López, M.ª Ángeles Blanca, La pintura gótica de los siglos XIII y XIV, Barcelona, Vicens Vives, 1989, p. 69.
  • Yarza Luaces, Joaquín, «La pintura española medieval: el mundo gótico», La pintura en Europa. La pintura española, Milán, Electa, 1995, t. i, pp. 95 y 134.
Retablo del arzobispo don Sancho de Rojas. [Rodríguez de Toledo]
Lupa
Retablo del arzobispo don Sancho de Rojas. [Rodríguez de Toledo]
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados