Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Retrato de Josette [Juan Gris]
1916, óleo sobre tabla, 116 x 73 cm, firmado (adscrito al mncars) [P4389].
Separado definitivamente de Lucie Belin en 1911, con la que tuvo un hijo, Georges, que se educó, tras la ruptura, con los hermanos del artista en Madrid, Juan Gris encontró, en 1912, a Fernande Herpin, llamada Josette, que sería la mujer con la que viviría hasta su muerte, acaecida quince años después. Realizó el retrato de ésta, en 1916, cuando se hallaba, entre septiembre y noviembre, refugiado en Beaulieu, en la Turena, la patria chica de Josette, al resguardo de los bombardeos que entonces sufría París. Es allí donde Gris cultivó excepcionalmente el retrato y el paisaje, haciendo una interpretación libre de Mujer con mandolina, de Corot, y dos retratos de Josette: uno, un busto (Fundación Rupf, Berna), y el segundo, una figura de tres cuartos sentada, que es el que finalmente Douglas Cooper donó al Museo del Prado en 1979, considerado como una de sus obras maestras de este periodo y, en general, del cubismo, y bien descrito por el donante citado como «formalmente sencillo, sereno y monumental». El ascetismo cromático con que realiza esta figura es extremo, empleando tan solo el negro, el gris y unos toques de marrón, rosa pálido y ocre claro, lo cual, en su despojamiento, ha hecho pensar en la casi monocromía del Guernica, de ­Picasso. La cabeza y el cuerpo de Josette están realizados mediante una serie de planos superpuestos diferentemente coloreados. Sentada en una silla, con las manos cruzadas sobre las rodillas, en una posición ligeramente oblicua en relación con el espectador y recortando su silueta sobre una pared, la imagen de Josette es la simplificada culminación del cubismo sintético, pero sometido al desafío de una composición más fluida. La sombra que se recorta sobre la pared reafirma la sensación de espacio y volumen, logrando Gris aunar el efecto de una visión intelectual con un cálido sentido intimista y lírico. La sensación claroscurista de este momento ha hecho asimismo pensar en la tradición naturalista española.

Francisco Calvo Serraller

Bibliografía

  • Gaya Nuño, Juan Antonio, Juan Gris [1973], Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1985.
  • González Batiste-Alertorn, Ana, Victoriano González versus Juan Gris. Inventores y artistas, memoria inédita de la familia madrileña de Juan Gris, Madrid, Sílex, 2003.
  • Jiménez-Blanco, María Dolores, Juan Gris, Barcelona, Electa, 1999.
  • Juan Gris, cat. exp., Londres, Whitechapel Art Gallery, y New Haven, Yale University Press, 1992.
  • Juan Gris, cat. exp., Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2001.
  • Kahnweiler, Daniel Henry, Juan Gris. Vida, obra y escritos, Barcelona, Sirmio, 1995.
  • Los genios de la pintura. Juan Gris, Barcelona, Ónix de Comunicaciones, 1992.
  • Zurbarán, Juan Gris, Esteban Vicente. Una tradición española de la modernidad, cat. exp., Segovia, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, 2003.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados