Enciclopedia online

Ribera, Juan Vicente de (Madrid, h. 1668-1736). Pintor español. Se formó en el taller de Francisco Rizi con quien colaboró en las decoraciones de las fiestas del palacio del Buen Retiro. En 1685 continuó trabajando con Isidoro Arredondo y Antonio ­Palomino. En 1691 firmó sus primeras obras documentadas, San Francisco de Paula curando a un endemoniado y San Francisco de Paula con un crucifijo en la mano, ejecutadas para la serie del convento madrileño de los Mínimos de la Victoria y que formaron parte de la colección del extinto Museo de la Trinidad. Vinculado desde 1699 a la Compañía de Jesús, pintó la cúpula de la capilla de las Santas Formas del ­Colegio Máximo de los jesuitas de Alcalá de Henares, realizó las decoraciones del teatro del Colegio Imperial de Madrid para celebrar la subida al trono de Felipe V y ejecutó la serie de siete lienzos de la vida de la Virgen para la capilla de la Concepción de la parroquia madrileña de Navalcarnero (in situ). En 1703 solicitó la plaza de pintor de obras y bosques del Palacio Real, que le fue denegada. Al año siguiente, pintó la Apoteosis de san Felipe Neri para el oratorio de los Filipenses de Alcalá de Henares (in situ). Su contacto con la corte madrileña le permitió participar en las decoraciones efímeras del palacio del Buen Retiro para las celebraciones del nacimiento de Luis I (1707) y de las exequias reales (1711, 1712 y 1714), supervisadas estas últimas por Teodoro de Ardemans. En 1716 firmó la Glorificación de la Virgen con santos (Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo), en 1722 el dibujo del San Antonio de Padua en su hornacina, que se veneraba en el altar mayor del convento de capuchinos de San Antonio del Prado y que guarda el Museo del Prado, y en 1724 los dos lienzos de la vida de San Pedro Mártir del palacio episcopal de Madrid. En este último año fue nombrado tasador oficial de pinturas.

B. B. A.

Obras

  • San Francisco de Paula curando a un endemoniado, óleo sobre lienzo, 265 x 272 cm, firmado, 1691 (en dep. en la catedral de Ciudad Real) [P5112].
  • San Francisco de Paula con un crucifijo en la mano, óleo sobre lienzo, 265 x 272 cm, firmado, 1691 (en dep. en el Museo Provincial de Ciudad Real) [P5116].
  • San Antonio de Padua en su hornacina, aguada parda, pluma, preparado a lápiz, tinta negra y tinta sepia sobre papel verjurado amarillento, 306 x 200 mm, 1722 [D165].

Bibliografía

  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España [1800], Madrid, Reales Academias de las Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1965, t. IV, pp. 194-195.
  • Galindo San Miguel, Natividad, «El pintor madrileño Juan Vicente Ribera (h. 1668-1736)», Boletín del Museo del Prado, vol. XV, n.º 33, Madrid, 1994, pp. 29-52.
  • Gutiérrez Pastor, Ismael, «Juan Vicente de Ribera, pintor. Aproximación a su vida y obra», Anuario del Departamento de Historia del Arte, vol. VI, Madrid, Universidad Autónoma, 1994, pp. 213-238.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en España, 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1992, pp. 406-408.
  • Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los pintores de cámara de los reyes de España, Madrid, Hauser y Menet, 1916, pp. 114-115.
  • Viñaza, Conde de la, Adiciones al diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España de don Juan Agustín Ceán Bermúdez [1889-1894], Valencia, Librerías París-Valencia, 1992, t. IV, p. 312.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados